NOTICIAS

Europol despliega fuerzas en países fronterizos con Ucrania

Europol despliega fuerzas en países fronterizos con Ucrania
Ámsterdam, 1 abr (Prensa Latina) La Agencia Europea de Policía (Europol) informó hoy sobre el despliegue de fuerzas en países fronterizos con Ucrania bajo el argumento de luchar contra el paso de delincuentes y terroristas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Con el fin de proteger a los países del bloque comunitario y a los refugiados ucranianos contra las amenazas criminales, y a petición de esos países, Europol dispone ahora de agentes en Lituania, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Moldavia, y próximamente en Hungría, según un comunicado de la entidad con sede en Países Bajos.

De acuerdo con datos de la Organización de Naciones Unidas, más de cuatro millones de personas abandonaron Ucrania desde finales de febrero, tras la operación militar especial desplegada por Rusia en ese país.

Esa cifra representa cerca de la décima parte de la población de esa nación y constituye el mayor éxodo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

La migración ocurre tras la operación militar especial ordenada por presidente ruso, Vladímir Putin, tras la solicitud hecha a Moscú por parte de los gobiernos de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, para repeler la agresión de formaciones neonazis y nacionalistas de extrema derecha apoyadas por Kiev.

Putin precisó que la operación no está dirigida contra objetivos civiles, sino a desmilitarizar y desnazificar Ucrania, y proteger a la población del Donbass de los abusos y el genocidio sufrido durante los últimos ocho años.

Más de la mitad de los desplazados buscó refugio en la vecina Polonia, según la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), aunque también se han dirigido hacia Rumanía, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Belarús y Rusia. Pero la mayoría de las naciones que hoy acogen refugiados, recibieron antes tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para cercar militarmente a Rusia, según declaraciones desde la propia alianza militar.

Ahora los contingentes de la Europol, compuestos por especialistas y funcionarios ajenos a la agencia, asistirán también a las autoridades nacionales en los controles de seguridad secundarios y en las investigaciones en las fronteras exteriores europeas, según la entidad.

Están allí para recopilar información sobre el terreno e «identificar a los criminales y terroristas que intentan entrar en la UE junto al flujo de refugiados», explicó Europol.

jcm/ehl

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES