NOTICIAS

Indecisos definirán nuevo presidente de Costa Rica

fuerte-disputa-por-segundo-lugar-en-elecciones-de-costa-rica
San José, 1 abr (Prensa Latina) A 48 horas hoy del balotaje del próximo domingo, los indecisos definirán al nuevo presidente de Costa Rica, pues cerca de un 18 por ciento de los electores todavía no escoge por quién lo hará.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Tan elevada cifra de personas que aún analiza dónde colocará su cruz en la papeleta electoral va a tono con un proceso electoral inusual y no tanto por la pandemia de Covid-19, sino por la cantidad de opiniones contrarias acumuladas por los dos candidatos presidenciales, Rodrigo Chaves y el exmandatario José María Figueres (1994-1998).

El hecho es que -según los resultados de diferentes encuestas- la mayoría de quienes dicen que irán a votar por uno de ellos, responde que lo hará para que no venza el otro, y no porque posee el mejor programa de gobierno o cumple sus expectativas para ocupar la máxima magistratura de Costa Rica.

Pero vayamos a los indecisos, buena parte de ellos indicaron que definirán en estas horas que faltan para marcar la boleta o quizás se defina en el mismo momento de poner la cruz.

Ellos serán los que decidan, ya que las encuestas reflejan o un empate técnico o una diferencia que puede ser borrada por tal cantidad de personas que aún piensan cuál de los dos candidatos podría ser la mejor opción para dirigirlos los próximos cuatro años.

Chaves, un economista de 60 años y funcionario de carrera del Banco Mundial y quien aspira por el Partido Progreso Social Democrático -creado en 2018-, ha basado su campaña en ser un antisistema y asegurar que en su gabinete no estarán políticos nacionales a los cuales culpa de la situación actual de esta nación centroamericana.

Figueres, de 67 años, es la apuesta del tradicional Partido Liberación Nacional, con más de 70 años de vida política en este país y en una época una de las dos fuerzas, junto al Partido Unidad Social Cristiana, que se alternaban el poder.

Ese bipartidismo fue roto en 2014 cuando ganó la presidencia Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

En 2018, el PAC permaneció en la primera magistratura gracias a Carlos Alvarado, quien el próximo 8 de mayo entregará la banda presidencial al ganador del balotaje del próximo domingo.

El expresidente tico ganó la primera vuelta de los comicios generales el 6 de febrero pasado con un 27,26 por ciento de los votos válidos emitidos, lejos del 40 por ciento necesario para obtener la primera magistratura, y Chaves le sucedió, con el 16,7 por ciento.

Para el próximo domingo están convocados 3,5 millones de ticos, quienes escogerán entre esos dos candidatos a quien dirigirá los destinos de Costa Rica desde el 8 de mayo de 2022 hasta el 8 de mayo de 2026.

car/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES