jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

India transmite a Rusia disposición de contribuir a esfuerzos de paz

Lavrov-Modi
Nueva Delhi, 1 abr (Prensa Latina) El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, visitó hoy al primer ministro de India, Narendra Modi, quien le transmitió la disposición de Nueva Delhi de contribuir de cualquier manera con los esfuerzos de paz en Ucrania.

Lavrov informó al mandatario sobre la situación en el conflicto ucraniano, incluidas las negociaciones de paz en curso, indicó una declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El titular de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa también notificó al primer ministro de la India sobre el progreso de las decisiones tomadas en la Cumbre bilateral celebrada en diciembre de 2021.

Este viernes, el canciller indio, Subrahmanyam Jaishankar, señaló durante una reunión con su par ruso, Serguéi Lavrov, que Nueva Delhi está a favor de resolver las diferencias y disputas entre las naciones mediante el diálogo y la diplomacia.

Ambos ministros evaluaron el estado de la cooperación y las implicaciones de los recientes acontecimientos ocurridos en Ucrania en las relaciones comerciales y económicas.

El jefe de la diplomacia india subrayó la importancia para ambos países de que sus contactos económicos, tecnológicos y entre personas sigan siendo estables y predecibles.

Jaishankar también debatió la situación en Afganistán con Lavrov, quien a su vez le transmitió su valoración de la reciente conferencia sobre este país centroasiático celebrada en China.

La cuestión del acuerdo nuclear internacional con Irán también figuró en las conversaciones.

La estancia de Lavrov en la India coincide con la del viceconsejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Daleep Singh, y la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Elizabeth Truss, quienes buscan cambiar la posición de Nueva Delhi ante Moscú debido a la contienda en Ucrania.

India se abstuvo sistemáticamente en todas las resoluciones de la ONU contrarias a Rusia y pidió realizar conversaciones entre las partes en conflicto.

Rusia lanzó en febrero una operación militar en la región autónoma ucraniana de Donbass, después que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk le pidieron ayuda para repeler la agresión de fuerzas neonazis y nacionalistas de extrema derecha.

Reino Unido, Estados Unidos, Unión Europea y los países aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) implementaron sanciones económicas y financieras contra Rusia.

India se resiste a sumarse a la retórica antirrusa promovida por las potencias occidentales y en su lugar instó al diálogo entre las partes en conflicto.

mem/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.