NOTICIAS

India y Rusia discuten formas de eludir las sanciones de EEUU

Nueva Delhi, 1 abr (Prensa Latina) India y Rusia estudian las formas para eludir las sanciones impuestas a Moscú por Estados Unidos, la Unión Europea y sus socios, afirmó hoy el canciller ruso, Serguéi Lavrov, tras dialogar con su par indio, Subrahmanyam Jaishankar.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Lavrov, quien llegó a Nueva Delhi procedente de Beijing una semana después de la visita del titular de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, se reunió con el primer ministro Narendra Modi, antes de su partida, indicó el portal del diario The Hindu.

Modi reiteró su llamado al pronto cese de la violencia y transmitió la disposición de la India de contribuir de cualquier manera a los esfuerzos de paz, señala una declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Jaishankar y Lavrov discutieron las preocupaciones de India sobre el impacto de la crisis de Ucrania en su economía, señalando la importancia de asegurar que sus contactos económicos y tecnológicos se mantengan estables y predecibles.

Lavrov arribó el jueves a la India tras las visitas esta semana de altos funcionarios de Estados Unidos, Unión Europea y Reino Unido, quienes advirtieron a Nueva Delhi del intento de eludir las sanciones financieras puestas en marcha por ellos, mediante un mecanismo de pago rublo rupia, que excluye al dólar.

También, expresaron la esperanza de que India no aumente más su consumo de petróleo de Rusia, el cual se incrementó en las últimas semanas.

Lavrov arremetió contra los países occidentales por intentar chantajear a Nueva Delhi y a otras naciones que no forman parte de las sanciones, como China.

«No tengo ninguna duda de que se encontrará una manera de sortear los impedimentos artificiales que crean las sanciones unilaterales ilegales de Occidente y esto se refiere también al ámbito de la cooperación militar y técnica», dijo Lavrov en conferencia de prensa tras las pláticas bilaterales.

El diplomático dejó claro que Rusia avanza con India y China en el uso de monedas nacionales en lugar de los sistemas internacionales basados en el dólar y que estos esfuerzos se intensificarán.

A principios de semana, un equipo del banco central ruso se reunió con funcionarios del Banco de la Reserva de la India para limar asperezas sobre los pagos y la identificación de los bancos inmunes a la red de sanciones.

La razón para pasar a las monedas nacionales -dijo Lavrov- es la absoluta falta de fiabilidad de las contrapartes occidentales.

«No queremos depender de un sistema que puede cerrarse en cualquier momento, cuyos amos pueden robar tu dinero de la noche a la mañana», indicó Lavrov sobre la expulsión de los bancos rusos del sistema global de pagos Swift y el congelamiento de las reservas de divisas de Rusia.

También, el canciller elogió al gobierno indio por no prestar atención a los intentos occidentales de vincular todas las cuestiones internacionales a la situación de Ucrania y ver la crisis en su totalidad.

oda/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES