NOTICIAS

Inician diálogo tras disturbios en región peruana de Junín

Lima, 1 abr (Prensa Latina) Dos ministros peruanos iniciaron hoy un diálogo con dirigentes sociales, en el quinto día de huelga del gremio de transporte pesado y tras una jornada de protestas y disturbios en la región central de Junín.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“Sabemos y somos conscientes de sus justas demandas, y tenemos que buscar un punto de encuentro” para llegar a soluciones, dijo el ministro de Cultura, Alejandro Salas, al instalar esta noche las conversaciones, junto al titular de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, en la ciudad de Jauja.

Los disturbios, que registraron ataques a la gobernación de Junín y al municipio de Huancayo así como saqueos a supermercados, bancos y comercios diversos, conjugaron la huelga de camioneros con la de agricultores y una protesta urbana contra la ola de alzas de precios.

Al mismo tiempo, el diario oficial El Peruano, en una edición de urgencia, oficializó la creación de la llamada Mesa Técnica para dialogar sobre el grave conflicto que dio lugar al estallido registrado en la ciudad de Huancayo, capital de Junín.

La misión fue encargada a los ministros Sánchez y Salas, así como a los titulares de Economía y Finanzas, Óscar Graham; Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante; Energía y Minas, Carlos Palacios; Desarrollo Agrario, Óscar Zea, e Interior, Alfonso Chávarry.

En el inicio de las conversaciones participa también la congresista de izquierda Silvana Robles, representante de Junín y mañana se integrarán otros legisladores de ese territorio.

La legisladora dijo que los dirigentes sociales aclararon que las protestas fueron pacíficas y los saqueos y otros actos de violencia fueron realizados por elementos ajenos.

Robles dijo que las pláticas no se limitarán a la huelga de los transportistas sino que abarcan también los problemas agrario y la protesta de la población de Huancayo.

Sobre las alzas de precios, el consejero presidencial Daniel Salaverry descartó controles de los mismos y los ministros de Trabajo, Betssy Chávez, y de Economía coincidieron en que se proyecta un aumento del sueldo mínimo mensual.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES