martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Inician diálogo tras disturbios en región peruana de Junín

Lima, 1 abr (Prensa Latina) Dos ministros peruanos iniciaron hoy un diálogo con dirigentes sociales, en el quinto día de huelga del gremio de transporte pesado y tras una jornada de protestas y disturbios en la región central de Junín.

“Sabemos y somos conscientes de sus justas demandas, y tenemos que buscar un punto de encuentro” para llegar a soluciones, dijo el ministro de Cultura, Alejandro Salas, al instalar esta noche las conversaciones, junto al titular de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, en la ciudad de Jauja.

Los disturbios, que registraron ataques a la gobernación de Junín y al municipio de Huancayo así como saqueos a supermercados, bancos y comercios diversos, conjugaron la huelga de camioneros con la de agricultores y una protesta urbana contra la ola de alzas de precios.

Al mismo tiempo, el diario oficial El Peruano, en una edición de urgencia, oficializó la creación de la llamada Mesa Técnica para dialogar sobre el grave conflicto que dio lugar al estallido registrado en la ciudad de Huancayo, capital de Junín.

La misión fue encargada a los ministros Sánchez y Salas, así como a los titulares de Economía y Finanzas, Óscar Graham; Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante; Energía y Minas, Carlos Palacios; Desarrollo Agrario, Óscar Zea, e Interior, Alfonso Chávarry.

En el inicio de las conversaciones participa también la congresista de izquierda Silvana Robles, representante de Junín y mañana se integrarán otros legisladores de ese territorio.

La legisladora dijo que los dirigentes sociales aclararon que las protestas fueron pacíficas y los saqueos y otros actos de violencia fueron realizados por elementos ajenos.

Robles dijo que las pláticas no se limitarán a la huelga de los transportistas sino que abarcan también los problemas agrario y la protesta de la población de Huancayo.

Sobre las alzas de precios, el consejero presidencial Daniel Salaverry descartó controles de los mismos y los ministros de Trabajo, Betssy Chávez, y de Economía coincidieron en que se proyecta un aumento del sueldo mínimo mensual.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.