viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lamentan en Chad retirada de grupo rebelde de diálogo pacificador

chad-mapa.jpg
N´Djamena, 1 abr (Prensa Latina) Autoridades de Chad lamentaron hoy la retirada de un importante grupo insurgente de este país de un diálogo de paz relacionado con este territorio, que se celebra en Doha, Qatar, informaron fuentes oficiales.

Deploramos la decisión del Consejo del Comando Militar para la Salvación de la República (Ccmsr) de abandonar las conversaciones en la capital qatarí, las cuales se efectúan desde hace dos semanas, sostuvo el ministro de Asuntos Exteriores, Chérif Mahamat Zene.

El también presidente de la comisión negociadora con los grupos rebeldes indicó que, no obstante, proseguirá el prediálogo en curso con otros entes insurgentes, en tanto las puertas del foro continuarán abiertas «para todos en todo momento».

Con anterioridad, el presidente del Ccmsr, Mahamat Tahir Dealeh, expresó que esa organización se retira de la mesa de negociaciones para evitar dar curso a un diálogo nacional con la gobernante junta militar chadiana, la cual, en su opinión, tiene una agenda oculta, con malas intenciones.

Además de esa formación insurgente, días atrás expresó su decisión de no participar en dichas pláticas el grupo rebelde Frente para la Alternancia y la Concordia, el cual criticó que del foro de Doha fuera excluido un mediador de paz, pese a que fue aceptado inicialmente.

Aún así, en las negociaciones pacificadoras participan la gobernante junta de transición chadiana y más de medio centenar de agrupaciones armadas, según fuentes oficiales de este país africano.

El propio Mahamat Déby Itno, quien encabeza el gobierno provisional en este Estado, manifestó recientemente que el proceso de negociaciones deviene momento crucial para encauzar la celebración de elecciones presidenciales y devolver al pueblo un gobierno electo.

Las autoridades de Chad, país que sufre un conflicto interno, también prevén el comienzo de un diálogo nacional inclusivo en este territorio, en el mes de mayo, lo cual se considera un importante paso para reformar la Constitución.

oda/obf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.