NOTICIAS

Lamentan en Chad retirada de grupo rebelde de diálogo pacificador

lamentan-en-chad-retirada-de-grupo-rebelde-de-dialogo-pacificador
N´Djamena, 1 abr (Prensa Latina) Autoridades de Chad lamentaron hoy la retirada de un importante grupo insurgente de este país de un diálogo de paz relacionado con este territorio, que se celebra en Doha, Qatar, informaron fuentes oficiales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deploramos la decisión del Consejo del Comando Militar para la Salvación de la República (Ccmsr) de abandonar las conversaciones en la capital qatarí, las cuales se efectúan desde hace dos semanas, sostuvo el ministro de Asuntos Exteriores, Chérif Mahamat Zene.

El también presidente de la comisión negociadora con los grupos rebeldes indicó que, no obstante, proseguirá el prediálogo en curso con otros entes insurgentes, en tanto las puertas del foro continuarán abiertas «para todos en todo momento».

Con anterioridad, el presidente del Ccmsr, Mahamat Tahir Dealeh, expresó que esa organización se retira de la mesa de negociaciones para evitar dar curso a un diálogo nacional con la gobernante junta militar chadiana, la cual, en su opinión, tiene una agenda oculta, con malas intenciones.

Además de esa formación insurgente, días atrás expresó su decisión de no participar en dichas pláticas el grupo rebelde Frente para la Alternancia y la Concordia, el cual criticó que del foro de Doha fuera excluido un mediador de paz, pese a que fue aceptado inicialmente.

Aún así, en las negociaciones pacificadoras participan la gobernante junta de transición chadiana y más de medio centenar de agrupaciones armadas, según fuentes oficiales de este país africano.

El propio Mahamat Déby Itno, quien encabeza el gobierno provisional en este Estado, manifestó recientemente que el proceso de negociaciones deviene momento crucial para encauzar la celebración de elecciones presidenciales y devolver al pueblo un gobierno electo.

Las autoridades de Chad, país que sufre un conflicto interno, también prevén el comienzo de un diálogo nacional inclusivo en este territorio, en el mes de mayo, lo cual se considera un importante paso para reformar la Constitución.

oda/obf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES