martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Llama López Obrador a diputados mexicanos a aprobar reforma eléctrica

presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,
México, 1 abr (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó hoy a los legisladores opositores, sobre todo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a rebelarse a sus dirigentes y aprobar la reforma eléctrica.

En su conferencia de prensa matutina diaria en el Palacio Nacional, dedicó una gran parte al tema después de una visita de empresarios estadounidenses del sector, encabezada por el enviado especial de la Casa Blanca, John Kerry, en la que abordaron las energías limpias y la reforma.

Respecto al PRI, que primero presentó una propuesta similar a la suya contra el dominio del sector por empresas extranjeras, principalmente de España y Estados Unidos, y luego la retiró en alianza con el ultraderechista Partido Acción Nacional, repitió a su bancada que se rebelen y voten a favor del pueblo.

Les dijo que sería una vergüenza ponerse al lado de las empresas extranjeras que han saqueado al país y mantienen tarifas altas, y traicionar así a Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateo, los presidentes que nacionalizaron el petróleo y la electricidad para ponerlos al servicio de los mexicanos.

Los emplazó a aprovechar la oportunidad de defender el interés público y la economía popular y no las arcas repletas de esas empresas que siguen medrando y tienen al pueblo de España y a otros con una enorme crisis por los exagerados precios que están cobrando por la energía eléctrica, dijo.

Por eso, agregó, es tan importante la reforma eléctrica, que defiende y refuerza a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual fue creada por Lázaro Cárdenas para proteger al consumidor nacional.

Se preguntó cómo es posible que el PRI actúe contra el ideario de Lázaro Cárdenas y López Mateo y pidió a sus actuales dirigentes dejar en libertad a sus legisladores para que voten de acuerdo con sus convicciones y no de sus intereses, dejen a un lado la orden cupular y no los coopten.

También habló del conflicto de intereses de legisladores que estuvieron ellos o sus familiares empleados por Iberdrola y otras empresas extranjeras, como la esposa del expresidente Felipe Calderón, hoy diputada por el PAN, y expresó su esperanza de que la Suprema Corte de Justicia resuelva si participan en la votación.

Todo eso, reveló, se le planteó a Kerry y su delegación empresarial y, al parecer, se sintieron atendidos y satisfechos porque les demostramos, además, que no estamos en contra de otras energías renovables o limpias y las desarrollamos con el sistema de hidroeléctricas.

El mandatario reiteró su invitación a empresarios extranjeros a participar en la construcción de plantas de licuefacción para congelar el gas excedente de México y exportarlo a Europa a plantas que lo vuelvan a licuar y alimentar los gasoductos existentes.

Le aclararon a Kerry que México si está cumpliendo con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, y dijo que el visitante entendió que el país transcurre por un proceso de cambio muy profundo de la vida nacional.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.