NOTICIAS

Primer ministro somalí exhorta a completar parlamento

Mogadiscio, 1 abr (Prensa Latina) El primer ministro de Somalia, Mohamed Hussein Roble, felicitó hoy a los implicados en las elecciones legislativas y los exhortó a completar los miembros del bicameral Parlamento Federal.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

«El Primer Ministro envía su felicitación y sus mejores deseos a los miembros del parlamento recién elegidos y les desea la mejor de las suertes en sus futuros empeños», de acuerdo con un comunicado de su oficina.

Sin embargo, llamó a la Comisión Electoral Federal para que se atenga a la toma de posesión de los parlamentarios, un plazo que finaliza el próximo día 14.

Todavía permanecen pendientes 26 de los 275 escaños que componen la Cámara Baja del legislativo. Los 54 de la Cámara Alta ya fueron escogidos.

Los curules vacíos corresponden a los estados de Hirshabelle y Jubaland debido a las disputas entre distintos clanes, lo cual llevó al incumplimiento del tercer plazo para el completamiento de la asamblea.

Los comicios parlamentarios somalíes debieron completarse en diciembre de 2020 para luego escoger al presidente que sustituirá a Mohamed «Farmajo» Abdullahi, cuyo mandato venció en abril del año pasado.

Aplazamientos sucesivos en febrero y marzo de 2022 también fueron incumplidos.

La prolongación en el tiempo del proceso electoral impide a las autoridades ocuparse de otros temas fundamentales en el país, como el enfrentamiento a la sequía (que pende sobre siete de sus casi 16 millones de habitantes) y las acciones terroristas de al Shabab.

Entretanto, la Organización de Naciones Unidas (ONU) dio su visto bueno la víspera a la extensión de la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amison), en aras de apoyar un traspaso gradual de las responsabilidades de seguridad al Gobierno somalí.

Somalia vive una crisis de ingobernabilidad desde el derrocamiento en 1991 del ya fallecido presidente Mohamed Siad Barre.

jcm/ro

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES