jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Realizará Cuba encuesta nacional de ocupación en segundo semestre

encuesta ocupacion Cuba
La Habana, 1 abr (Prensa Latina) Cuba realizará en el segundo semestre del año la Encuesta Nacional de Ocupación con una muestra de 60 mil viviendas, tras dos años de pausa en estos estudios a causa de la pandemia de la Covid-19.

El máster en Ciencias Carlos Alfonso Fraga, vicejefe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), declaró a Prensa Latina que la pesquisa permitirá arrojar resultados por territorios y también a nivel de país, de las edades laborales comprendidas entre 17 y 64 años para los hombres y 17 y 59 para las mujeres.

Será indispensable para la elaboración de políticas públicas y la adopción de medidas concretas por parte de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el de Economía, así como para los investigadores y centros académicos, puntualizó el especialista.

Sobre los indicadores a medir, mencionó que la encuesta determinará cuántos laboran y cuántos no, edad, color de la piel, provincia, niveles educacionales, perspectivas de los cubanos ante el empleo, entre otros.

“Hay estadísticas continuas del sector gubernamental que evidencian una redistribución del trabajo con la aprobación de los nuevos actores económicos no estatales en el país”, aseveró como otro de los aspectos a tener en cuenta.

Sin embargo, de los más de 571 mil trabajadores por cuenta propia en la isla, solo el 29 por ciento de ellos son jóvenes y no precisamente dueños de negocios, precisó.

Otra característica de la ocupación en Cuba derivada de la pandemia constituye el incremento del empleo a distancia, dijo, y añadió que ello requiere de regulaciones para hacerlo más efectivo y así personas que hoy necesitan atender a un niño pequeño o cuidar a una persona enferma puedan acceder a un puesto laboral.

De acuerdo con el especialista, los resultados de la última encuesta realizada revelaron un “desempleo bajo, envejecimiento de la fuerza de trabajo, disminución de la población económicamente activa, incremento de jubilados y pensionados y una presencia alta de personas que no desean trabajar”, datos que deben ser atendidos por los organismos correspondientes.

En el momento del estudio, de tres millones 377 mil 800 mujeres en edad laboral estaban activas un millón 853 mil 700, para una tasa del 54,9 por ciento, precisó el informe del 2020.

En referencia a los desocupados, las cifras de la ONEI y del MTTS arrojaron que ascendían a 66 mil 200 ciudadanos, para una tasa de desocupación del 1,4 por ciento.

La Oficina retomará este año otras pesquisas nacionales como la de fecundidad -que inició hoy en el país- y la de situación económica de los hogares, las cuales aportarán también otros datos novedosos, refirió Fraga.

oda/lrg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.