jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Senderos montañosos de Cuba donde palpita la vida (+Fotos)

Sancti Spíritus, Cuba, 1 abr (Prensa Latina) Entre el lomerío, plantas de café y profusas palmas reales, en comunidades del Plan Turquino de esta central provincia de Cuba, prosigue hoy una encomiable labor que habla del palpitar de la vida.

El Plan Turquino espirituano abarca zonas de cuatro municipios: Trinidad, Fomento, Yaguajay y Sancti Spíritus, los cuales cuentan con Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, donde inicia todo un proceso esmerado y sostenido de atención a la embarazada.

Es un programa de desarrollo fundado en Cuba el 2 de junio de 1987, por lo que pronto arribará a 35 años, con el fin de lograr un avance integral de las zonas montañosas y de difícil acceso del país, y dar respuesta a objetivos económicos, sociales, estratégicos y ecológicos.

Los indicadores más sobresalientes del sector de la Salud en esas áreas montañosas de Fomento son la No ocurrencia de muertes infantiles ni maternas en 2021 y tampoco en lo que va del presente año.

José Ifraín Cabrera, director del Policlínico Docente Miguel Montesino, enclavado en la localidad de Fomento, explicó a Prensa Latina que el municipio tiene un total de 41 consultorios y cerró 2021 con cero mortalidad infantil y materna.

Con apenas 31 años de edad, este Médico General Integral y diplomado en Administración habla de su Servicio Social en un área rural, y reconoce como una de sus mayores experiencias aquellos 10 meses que pasó en Belice, en el enfrentamiento a la Covid-19.

De marzo de 2020 a enero de 2021 estuve en ese país centroamericano, resalta.

El Plan Turquino de Fomento posee 11 consultorios y el más intrincado es el de Gavilanes, en la zona que conduce a Caballete de Casa, otro de los lugares históricos de la zona, plantea.

Los sueños del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara (1928-1967) están plasmados por doquier, asegura el galeno.

Este municipio es considerado uno de los más envejecidos de la provincia, la tercera más longeva después de Villa Clara y La Habana.

PROGRAMA DE ATENCION A MADRE Y NIÑO

El Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), surgido en la década del 60, del pasado siglo, tiene entre sus propósitos garantizar un cuidado esmerado a la madre y el niño. En la comunidad El Guineo, en el consultorio No.35, la joven doctora Arlett González, graduada en 2020 y residente de segundo año, señala que en el área No tienen embarazas en estos momentos ni niños menores de un año, en una población total de 261 habitantes.

Aquí y en otras zonas donde antes del triunfo de la Revolución cubana, en enero de 1959, las personas carecían de servicios básicos, hoy se alza un consultorio, un círculo social, una tienda, una escuela primaria y hasta un parquecito, además de viviendas decorosas que disfrutan de electricidad.

Similar situación, en cuanto a número de embarazadas y niños menores de un año, tiene la comunidad fomentense de Las Cuabas, a unos 16 kilómetros de la cabecera municipal, donde fueron construidas hace varios años medio centenar de confortables viviendas.

Por todas estas razones, el aniversario 38 del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia en Cuba, idea concebida por el líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz, fue festejado el pasado mes de enero con un acto provincial en Manaca Ranzola, zona rural enclavada en las montañas, sitio que conoció del andar del Che.

Al cierre de 2021 la central provincia de Sancti Spíritus logró una tasa de mortalidad infantil de 4,5 por cada mil nacidos vivos, cifra que la ubica en la segunda posición a nivel nacional, solo superada por la occidental Artemisa.

Las dos comunidades visitadas en Fomento, Las Cuabas y El Guineo, exhiben una reducción de la natalidad, aseguraron las doctoras a cargo de los consultorios médicos 34 y 35.

En Las Cuabas, Midiala Alonso y su mamá Zenaida Pérez, esta última con casi 82 años de vida, tienen historias que contar.

Midiala Alonso y su mamá Zenaida Pérez

La primera se acuerda que esta comunidad fue uno de los sueños del Che y que allí hay ejemplos de integrantes del Ejército Rebelde, de la Lucha contra Bandidos librada en las montañas del macizo montañoso de Guamuhaya, denominada Limpia del Escambray, e internacionalistas.

Midiala rememora que en dicha comunidad vivió Domingo (Dominguito) García, uno de los arrieros del Che durante la batalla contra la dictadura de Fulgencio Batista.

De aquellos primeros años, con una Revolución todavía en ciernes, la anciana da detalles de su primer y difícil parto, cuando aún la comadrona era un figura presente, momentos de los que guarda tristes recuerdos.

La atención que ahora reciben las embarazadas es muy distinta a la de antes, considera Zenaida, mientras que Midiala indica que ante una posible preeclampsia estuvo ingresada en el Hospital de Fomento en 1992 a la espera de su primer hijo.

Tuve allí una excelente atención. Hoy mi hijo es un hombre fuerte y alto, dice orgullosa. Luego nació una hembra. Aquí se es muy estricto en cuanto al cuidado de las embarazadas, agregó.

OTRO ESLABON EN FOMENTO, HOGAR MATERNO

En el Hogar Materno Municipal de Fomento Yaima Correa, doctora del centro, señala que las embarazadas vienen del área rural remitidas del consultorio o policlínico y las que no presentan ninguna enfermedad ingresan aquí a las 36 semanas hasta las 38.

Posteriormente tienen un tránsito breve en el Hospital de Fomento y de ahí van para el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus.

Este año hemos tenido menos ingresos. No obstante, en cualquier etapa del embarazo pueden ser ingresadas siempre que padezcan alguna sepsis vaginal o urinaria, anemia, bajo o deficiente peso u otras enfermedades y una vez recuperadas regresan a sus casas.

Los obstetras pasan visita todos los lunes, en colectivo, precisa.

Según datos consultados, las principales patologías de ingreso en los hogares maternos son los riesgos de prematuridad, anemia, hipertensión gestacional, ingresos geográficos a gestantes a término que vivan en zonas intrincadas y el embarazo en la adolescencia.

Irene García, de 22 años y residente en El Pedrero, entró a este Hogar Materno a las 30 semanas y ya está en 37 y medio. Califica la atención de muy buena y en este primer embarazo, al saber que es varón, ya escogió el nombre de Derex.

Yeny Isabel Bombino, de 15 años, en el momento de la visita estaba lista para partir al día siguiente, ya con 38 semanas, hacia el Hospital de Fomento y luego al de la capital provincial.

Asegura que tiene interés de en algún momento poder seguir estudiando, padeció la Covid-19, vive en la zona urbana, pero en la periferia, y su hijo se llamará Daniel Octavio.

La salud materna e infantil es uno de los cetros que se alzan desde los propios inicios de la concepción en aras de lograr un desenlace feliz para el binomio madre-hijo, como uno de los logros más preciados de la Revolución cubana.

jcm/mpg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.