viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Abdala en hombros de Cuba, del mundo y lista para presentarse a OMS

abdala-vacuna
La Habana, 2 abr (Prensa Latina) Cuba llenó titulares cuando en julio de 2021 anunciaba la primera vacuna antiCovid-19 de América Latina: Abdala; y hoy ocupa esos espacios al informar que este inmunizante tiene listo su dossier para la OMS.

El Grupo de Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de la nación caribeña (BioCubaFarma) detalló en su cuenta en Twitter que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue informada sobre el documento completado para ser revisado por los expertos e iniciar el proceso de reconocimiento internacional de ese producto.

Puntualizó en esa misma red social que el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) a cargo de Abdala comenzó desde marzo el intercambio formal con la OMS.

A mediados de febrero de este año, el director de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, explicó en conferencia de prensa que la empresa trabajaba en el texto, integrado por varios capítulos con resultados sobre las investigaciones clínicas y preclínicas, el desarrollo farmacéutico, así como todo lo asociado a las facilidades productivas, aspecto al que se le han hecho adaptaciones.

Con respecto a los procesos seguidos con Abdala para esa evaluación, Martínez puntualizó que se tomó la decisión de cambiar el sitio de producción para la recién inaugurada planta del Mariel, ubicada en ese polo industrial, al oeste de La Habana.

En marcha desde noviembre de 2021, el parque Industrial Tecnológico CIGB-Mariel está considerado el más moderno de Cuba y uno de los más avanzados en América Latina y el Caribe con laboratorios para el control de la calidad y almacenes de materias primas y productos finales.

Cuenta además con plantas para obtener el principio activo de las vacunas y los inmunógenos completos en formulaciones líquidas, polvo y spray.

El objetivo es que los representantes de la OMS también visiten las plantas productivas de esa entidad donde realizarán la inspección necesaria para después obtener el permiso y su inclusión en la lista de productos reconocidos por la organización de Naciones Unidas, subrayó Martínez. A pesar de lo publicado en algunos medios acerca del rechazo por parte de la entidad sanitaria de Naciones Unidas a las vacunas cubanas antiCovid-19, Martínez aclaró que hasta la fecha no fue presentada la documentación y la OMS no había evaluado aún las vacunas.

“Cuba siempre mantiene intercambios con la representación de la OMS/OPS sobre todo lo vinculado a la precalificación de los imnunizantes antiCovid-19”, dijo.

Y no es menos cierta la afirmación, desde septiembre del pasado año, el representante de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en la isla caribeña, José Moya, reportaba a la agencia AP sobre un encuentro virtual entre especialistas de La Habana, Ginebra y Washington para compartir información, coordinar documentación y establecer cronogramas.

Este país caribeño ha administrado 35 millones 383 mil 744 dosis de sus vacunas propias Soberana 02, Soberana Plus (ambos del Instituto Finlay de Vacunas) y Abdala, según datos de este sábado del Ministerio de Salud Pública.

Hasta la fecha, recibieron al menos una inyección de alguno de esos productos, 10 millones 634 mil 257 personas, cifra en la cual se incluyen los convalecientes de Covid-19 a quienes se les administra una inyección única de Soberana Plus.

Cuentan con el esquema de vacunación completo nueve millones 914 mil 202 cubanos, que representa el 89,5 por ciento de la población del país (11 millones 300 mil aproximadamente). Poseen la cuarta dosis de refuerzo un total de seis millones 282 mil 170 personas.

Pero esta isla caribeña no dejó sus vacunas encerradas en los laboratorios y fronteras propios. Hasta Venezuela, Nicaragua, Irán, República Árabe Saharaui Democrática y Vietnam llegaron millones de dosis de los inmunógenos cubanos Abdala, soberana 02 y Soberana Plus.

En muchas de esas naciones ya cuentan con la aprobación de las autoridades regulatorias y se administran a adultos y niños.

La Organización Mundial de la Salud no solo acogerá en estos días un documento, un dossier con datos fríos.

Recibirá el empeño, esfuerzo y capacidad de científicos con más de tres décadas de experiencia en la producción de vacunas propias y casi una nación totalmente inmunizada.

oda/alb/cdg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.