martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Argentina insta a Reino Unido a retomar negociaciones sobre Malvinas

Santiago Cafiero canciller Argentina
Londres, 2 abr (Prensa Latina) El canciller de Argentina, Santiago Cafiero, instó hoy al Reino Unido a retomar las negociaciones sobre la soberanía de las islas Malvinas en base a las resoluciones aprobadas por Naciones Unidas.

El reclamo de mi país sobre la soberanía no concluyo en 1982, recalcó Cafiero en un artículo publicado este sábado en el diario británico The Guardian, en ocasión de cumplirse 40 años de la guerra que enfrentó a ambos países.

De acuerdo con el jefe de la diplomacia argentina, aunque los eventos que desencadenaron el conflicto bélico y los detalles del mismo son bien conocidos por el público británico, con frecuencia se olvida que desde 1965, y durante 16 años, hubo un proceso de negociación bilateral basado en el mandato de las resoluciones de la ONU.

Pretender que la disputa no existe o que no crea obstáculos en nuestra relación bilateral es ´ingenuo´, afirmó Cafiero, quien aseguró que en esas negociaciones Londres y Buenos Aires el tema principal fue la soberanía del territorio ubicado en el Atlántico Sur, y se exploraron alternativas concretas para resolver el diferendo.

Recordó además que el gobierno argentino presentó recientemente propuestas concretas para aumentar la conectividad entre las islas y Argentina mediante el restablecimiento de vuelos regulares.

Más vuelos significa más comercio, más turismo y más dialogo, como el que teníamos en el pasado, agregó el canciller, quien reiteró que una guerra no solucionará una disputa territorial reconocida por la comunidad internacional.

La víspera, en una entrevista concedida a BBC Mundo, el presidente argentino, Alberto Fernández, también ratificó el compromiso de su gobierno de resolver el diferendo con el Reino Unido por medios pacíficos.

El mandatario descartó, sin embargo, la posibilidad de pactar una administración compartida del territorio o cualquier otra alternativa que atente contra los derechos soberanos de su país.

La postura conciliatoria promovida por las autoridades argentinas contrasta, sin embargo, con la adoptada por Londres, que este sábado reiteró por intermedio de la canciller Liz Truss que las islas Falklands, como le llaman a las Malvinas en Reino Unido, son parte de la “familia británica y siempre defenderemos su derecho a la autodeterminación”.

Iniciada el 2 de abril de 1982, tras la ocupación de las islas por tropas argentinas, la guerra de Malvinas concluyó el 14 de junio de ese mismo año, con saldo de 650 combatientes del país suramericano fallecidos, mientras que los británicos reportaron 255 bajas.

mem/nm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.