NOTICIAS

Balotaje y Covid-19 destacaron en Costa Rica

Costa Rica, balotaje, Covid-19, semana
San José, 2 abr (Prensa Latina) El balotaje de mañana para elegir al nuevo presidente de esta nación centroamericana y la eliminación de la mayoría de las restricciones por la Covid-19 destacaron en Costa Rica la semana que termina hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En medio de una gran incógnita están convocados a las urnas este domingo poco más de 3,5 millones de electores ticos para escoger entre los candidatos presidenciales Rodrigo Chaves y el exmandatario José María Figueres cuál de ellos dirigirá los destinos de Costa Rica entre el 8 de mayo de 2022 y el 8 de mayo de 2026.

La incógnita parte de que a menos de 24 horas de que abran los colegios, casi un 20 por ciento de los electores que dicen irán a ejercer su derecho al voto aún no deciden por quién marcarán su boleta.

Por lo que serán ellos los que definirán al nuevo mandatario, toda vez que la mayoría de las encuestas previas dan un empate técnico entre Chaves y Figueres.

Además, muchos analistas y expertos consideran que el abstencionismo volverá a ser el gran protagonista del proceso electoral 2022 en este país, pues prevén que sea superior al casi 41 por ciento de los que no se presentaron a sufragar en la primera vuelta de los comicios generales, el 6 de febrero pasado.

Los indecisos y el posible elevado abstencionismo tienen su base en que ninguno de los dos aspirantes logró atraer a los votantes, ya que un buen por ciento de quienes aseguran votarán mañana lo harán para que Chaves o Figueres no sea el ganador, es decir predomina el voto en contra de alguno de ellos.

Chaves, por el Partido Progreso Social Democrático (PPSD), y Figueres, por el Partido Liberación Nacional (PLN) centraron su campaña proselitista más en ataques personales que en debatir sobre sus planes de gobierno y cómo enfrentarán la difícil situación que vive Costa Rica debido a la triple crisis: sanitaria, económica y social.

Por lo pronto, habrá que esperar hasta las 20:00, hora local, de mañana, cuando el Tribunal Supremo de Elecciones anunciará el primer resultado parcial del balotaje para saber si Chaves o Figueres se impondrá por un buen margen o habrá que esperar al foto-finish (conteo manual de votos) para conocer al nuevo presidente.

De otro lado, el Gobierno eliminó este viernes la mayoría de las restricciones impuestas desde marzo de 2020 para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, dejando solo el uso de la mascarilla, el lavado de manos y vacunarse como la mejor opción para disminuir el riesgo de agravar e incluso morir.

La resolución del Ministerio de Salud sobre el levantamiento de las restricciones señala que el proceso de apertura responsable y gradual fue posible gracias a una combinación de medidas sanitarias, prevención ciudadana y una exitosa campaña de vacunación que el martes reportó haber alcanzado al 84 por ciento de la población.

oda/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES