NOTICIAS

Ciudad paralizada alberga diálogo tras jornada de disturbios en Perú

paro perú situación
Huancayo, Perú, 2 abr (Prensa Latina) El inicio formal de negociaciones entre un equipo de ministros peruanos y dirigentes de transportistas y agrarios tuvo hoy como escenario a esta ciudad centroandina paralizada tras una jornada de disturbios y saqueos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Huancayo amaneció con la continuación de los bloqueos de sus accesos por transportistas de carga y agricultores, en sendas huelgas de nivel nacional desde el martes último, sin circulación de vehículos, mientras se reportan posibles protestas callejeras.

Los ministros de Comercio Exterior, Roberto Sánchez; Cultura, Alejandro Salas; Economía y Finanzas, Óscar Graham; Transportes, Nicolás Bustamante; Energía y Minas, Carlos Palacios; Desarrollo Agrario, Óscar Zea, e Interior, Alfonso Chávarry, tienen un plazo de cinco días para las negociaciones sobre el terreno.

“Venimos resueltos a tomar decisiones prontas, urgentes. Pedimos a todas las fuerzas sociales de la región que contribuyamos con paz social, con orden, a todo el trabajo que este día nos depara”, declaró Sánchez sobre el diálogo, albergado por un coliseo deportivo.

Las huelgas se deben al encarecimiento de los combustibles y de insumos agrícolas como los fertilizantes, lo cual motiva una cadena de alzas generalizadas en alimentos y otros productos básicos, aunque la conservadora presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, cargó toda la culpa al Gobierno.

La violencia registrada ayer en Huancayo y el endurecimiento de los paros de transportistas y agricultores fueron atribuidos por la prensa, en parte, a la afirmación del presidente Pedro Castillo de que el paro de los camioneros se mantenía por acción de elementos pagados.

El cardenal progresista Pedro Barreto, obispo de Huancayo, exhortó a Castillo a pedir perdón a los transportistas y llamó a la población a dialogar sobre sus demandas y cesar acciones de violencia.

Precisó que el diálogo debe ser “muy respetuoso y firme” para llegar lo más pronto posible a una solución efectiva.

Por su parte, el parlamentario de izquierda Guillermo Bermejo señaló que la crisis actual confirma la necesidad de convocar a una asamblea constituyente inclusiva, en reemplazo de la actual, de contenido marcadamente neoliberal.

Añadió que el país necesita una nueva carta magna “para que todas las voces sean escuchadas, para que todos los sueños sean alcanzados, para que vivamos una real democracia”.

“El momento es hoy, para terminar con los conflictos sociales que nos heredaron los monstruos que sojuzgaron nuestra patria durante 200 años de vida republicana”, agregó.

oda/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES