viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Coreógrafos internacionales ensayan obras con grupo de ballet en Cuba

Ballet Nacional de Cuba (BNC)
La Habana, 2 abr (Prensa Latina) El coreógrafo estadounidense James Kelly y la bailarina inglesa Gemma Bond laboran hoy con figuras del Ballet Nacional de Cuba (BNC) en la preparación de un programa de actuaciones destinado al público de esta capital.

Las presentaciones de la reconocida compañía acontecerán los días 15,16,17,21,22,23 y 24 de este mes en el Teatro Nacional y comprenden obras con probado éxito y ausentes de la escena desde hace algún tiempo, entre ellas, La forma del rojo, de la cubana Ely Regina Hernández.

Esa pieza tuvo su estreno hace cuatro años durante la vigésimo sexta edición del Festival Internacional de Ballet, con sede en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y la intervención principal de Dani Hernández, Patria Santamarina y Daniela Gómez, acompañados del cuerpo de baile.

También prevén Sinfonía para nueve hombres de Kelly, una de las propuestas más valoradas durante la décimo novena entrega de la cita danzaria en la nación caribeña, ocurrida en 2004 y asumida por los más jóvenes integrantes del BNC, pues la agrupación cumplía entonces una gira internacional.

El coreógrafo norteamericano, con formación en danza en la Universidad de California y en la Internacional de San Diego y director de su propia compañía, realizó más de 50 obras para diversos grupos internacionales como el Ballet de Monterrey, el Springfield Ballet y Gus Giordano Jazz Dance Chicago.

La agenda de la compañía de la Isla comprende asimismo el estreno mundial de La hora novena, de la inglesa Bond, para quien los bailarines cubanos “tienen sus talentos individuales, le ponen alma al trabajo y están en completa sintonía”.

oda/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.