jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba pondera integración de estudios universitarios a nivel regional (+Foto)

Cuba estudios universitarios (Small)
Bogotá, 2 abr (Prensa Latina) Dos delegaciones de Cuba participaron en sendos eventos de educación superior en Barranquilla y Cartagena de Indias, Colombia, donde destacaron la importancia de la integración de estudios universitarios a nivel iberoamericano y Latinoamérica y el Caribe.

Una de las agrupaciones, encabezada por la viceministra de Educación Superior Miriam Alpizar, participó en la II Conferencia General del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (Enlaces), en la Universidad de Cartagena, que cerró este viernes con la elección del argentino Víctor Moriñigo como presidente de la agrupación regional, confirmó hoy la funcionaria de la Isla a Prensa Latina.

Cuba integración estudios universitarios (Small)

Las sesiones contaron con dos conferencias centrales: una del rector de la Universidad de Córdoba Doctor Hugo Juri sobre el espacio Enlaces y su importancia para la integración latinoamericana y caribeña.

La otra estuvo a cargo de la viceministra de Cuba sobre la Experiencia de la universidad de su país en el enfrentamiento a la Covid-19 y el desarrollo de vacunas en vínculo con las empresas y centros de investigación.

La conferencia de Enlace se realiza cada dos años y cuenta con la participación de asociaciones y redes de universidades de cada país. Durante el encuentro se dialogó sobre los lineamientos y las estrategias del plan de trabajo para los próximos dos años y sobre los ocho ejes que se fijaron para el plan de acción, en 2018.

Uno de los objetivos fundacionales de Enlace es la modernización de los sistemas de educación superior de la región con el fin de lograr una mejor y mayor compatibilidad entre programas, instituciones, modalidades y sistemas, integrando y articulando la diversidad cultural e institucional.

Esta edición sirve como antesala de la Conferencia Mundial que va a realizarse en Barcelona (España), en mayo, donde se debatirán y definirán las nuevas políticas de educación superior a nivel global y el futuro de las instituciones educativas.

Enlaces ratificó a los miembros de su Consejo Académico y el doctor Román García Báez por Cuba presentó la propuesta de hoja de ruta para 2022-2023.

La otra delegación cubana participó en la Asamblea de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) celebrada en Barranquilla donde recibió seis premios a la calidad, cuatro programas de doctorado y dos maestrías pertenecientes a varias entidades académicas de la Isla.

La AUIP tiene como objetivo general contribuir con criterio de alta calidad académica a la formación de profesores universitarios, científicos y profesionales en el nivel de postgrado y doctorado, en función de las necesidades de desarrollo de cada país y de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

En Cuba cuenta con nueve instituciones asociadas: Universidad Central «Marta Abreu» de las Villas, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Universidad de Holguín, Universidad de La Habana, Universidad de las Artes, Universidad de las Ciencias Informáticas, Universidad de Oriente, Universidad de Pinar del Río, Universidad Tecnológica de la Habana «José Antonio Echeverría».

mem/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.