martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Diálogo en medio de protestas sin acuerdos en Perú

Lima, 2 abr (Prensa Latina) La primera jornada de un accidentado diálogo entre ministros y dirigentes sociales culminó hoy en la ciudad peruana de Huancayo, sin acuerdos firmes y con el reclamo de la presencia del presidente Pedro Castillo.

En la reunión, los ministros ofrecieron una reducción de 90 por ciento del impuesto a los combustibles para el gremio de transporte de carga, en huelga con múltiples bloqueos de carreteras desde el lunes último contra un alza en sus precios.

También ofrecieron exonerar de impuestos a cuatro productos alimenticios básicos (pollo, huevo, harina y arroz), para atenuar el alza que detonó una turbulenta protesta ayer en Huancayo, que registró destrozos en edificios oficiales y saqueos de supermercados y otros negocios.

Los ministros y autoridades lugareñas firmaron el acta que contiene esos compromisos, pero los dirigentes sociales se negaron a hacerlo porque exigen una mayor garantía, con la presencia del presidente Castillo, lo cual exigió también el cardenal católico Pedro Barreto, quien oficia de mediador en las pláticas.

El mandatario dijo a su vez que visitará próximamente Huancayo y pidió disculpas por afirmar hace tres días que elementos pagados mantienen bloqueos viales.

Ante el impasse, ministros y dirigentes se enfrascaron en vehementes discusiones, quedó en pie la voluntad de seguir dialogando, sin precisiones.

El titular de Comercio Exterior, Roberto Sánchez, dijo que se avanzó acuerdos con los agricultores de una suspensión de su protesta por cinco días y con un sector de transportistas.

Hoy también hubo disturbios, a cargo de jóvenes que durante varias horas asediaron el coliseo sede del diálogo e intentaron ingresar, para lo cual echaron abajo una puerta y un muro del cerco que protege al local deportivo, pero no lograron su objetivo.

Los incidentes dejaron, según estimados de prensa, 16 lesionados, entre policías y manifestantes, y un número no precisado de detenidos.

Castillo, tras una visita a la región amazónica, señaló que al llegar a Lima recibirá el informe de los ministros sobre el diálogo y tomará decisiones para una pronta solución de los conflictos.

acl/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.