NOTICIAS

Diálogo en medio de protestas sin acuerdos en Perú

Lima, 2 abr (Prensa Latina) La primera jornada de un accidentado diálogo entre ministros y dirigentes sociales culminó hoy en la ciudad peruana de Huancayo, sin acuerdos firmes y con el reclamo de la presencia del presidente Pedro Castillo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En la reunión, los ministros ofrecieron una reducción de 90 por ciento del impuesto a los combustibles para el gremio de transporte de carga, en huelga con múltiples bloqueos de carreteras desde el lunes último contra un alza en sus precios.

También ofrecieron exonerar de impuestos a cuatro productos alimenticios básicos (pollo, huevo, harina y arroz), para atenuar el alza que detonó una turbulenta protesta ayer en Huancayo, que registró destrozos en edificios oficiales y saqueos de supermercados y otros negocios.

Los ministros y autoridades lugareñas firmaron el acta que contiene esos compromisos, pero los dirigentes sociales se negaron a hacerlo porque exigen una mayor garantía, con la presencia del presidente Castillo, lo cual exigió también el cardenal católico Pedro Barreto, quien oficia de mediador en las pláticas.

El mandatario dijo a su vez que visitará próximamente Huancayo y pidió disculpas por afirmar hace tres días que elementos pagados mantienen bloqueos viales.

Ante el impasse, ministros y dirigentes se enfrascaron en vehementes discusiones, quedó en pie la voluntad de seguir dialogando, sin precisiones.

El titular de Comercio Exterior, Roberto Sánchez, dijo que se avanzó acuerdos con los agricultores de una suspensión de su protesta por cinco días y con un sector de transportistas.

Hoy también hubo disturbios, a cargo de jóvenes que durante varias horas asediaron el coliseo sede del diálogo e intentaron ingresar, para lo cual echaron abajo una puerta y un muro del cerco que protege al local deportivo, pero no lograron su objetivo.

Los incidentes dejaron, según estimados de prensa, 16 lesionados, entre policías y manifestantes, y un número no precisado de detenidos.

Castillo, tras una visita a la región amazónica, señaló que al llegar a Lima recibirá el informe de los ministros sobre el diálogo y tomará decisiones para una pronta solución de los conflictos.

acl/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES