NOTICIAS

Dudan que EEUU y OTAN den garantía de seguridad a Ucrania

Washington, 2 abr (Prensa Latina) Es poco probable que Estados Unidos y la OTAN den garantías de seguridad a Ucrania como si fuera parte del bloque militarista, estimó hoy un análisis de antiwar.com.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En una aproximación a la crisis en ese país de Europa, Dave DeCamp, editor adjunto de ese medio y periodista independiente centrado en la política exterior y las guerras de Estados Unidos, abordó la idea de Kiev de renunciar a entrar a la OTAN a la vez que pide garantías de seguridad como la que establece el artículo 5 del bloque.

Es poco probable que eso suceda, informó el viernes la cadena CNN, citando fuentes anónimas, luego que las autoridades de ucranianas presentaran a Rusia un proyecto de acuerdo de paz que se centra en esa demanda.

El artículo 5 de la OTAN establece que un ataque a un miembro de la alianza es un ataque a todos.

Estados Unidos y sus aliados de la OTAN afirman que no quieren luchar contra Rusia por Ucrania, por lo que es poco probable que acepten lo que es esencialmente un tratado de defensa mutua, señaló DeCamp.

Y lo que es más importante, subrayó, hay pocas posibilidades de que Rusia acepte un acuerdo de este tipo, ya que uno de sus principales motivos para ir a la guerra fue la alineación de Ucrania con la OTAN.

Algunas fuentes dijeron a la CNN que Estados Unidos y otros países de la OTAN han mantenido conversaciones con Ucrania sobre las posibles garantías de seguridad. Un funcionario occidental dijo que «todo lo que no sea un compromiso total para defender a Ucrania no será suficiente para los ucranianos», citó el analista.

Pese a las conversaciones en curso entre Kiev y Moscú, en general, Estados Unidos y sus aliados no parecen estar muy interesados en fomentar las negociaciones para alcanzar una solución diplomática a la guerra.

El Financial Times informó el jueves que las potencias occidentales están unidas en su oposición a vincular los avances en las conversaciones de paz al alivio de las sanciones y están preparadas para una campaña económica a largo plazo contra Rusia, puntualizó el analista.

acl/lb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES