viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Expectativa por diálogo tras convulsión en región peruana de Junín

expectativa-por-dialogo-tras-convulsion-en-region-peruana-de-junin
Lima, 2 abr (Prensa Latina) El inicio formal del diálogo entre el Gobierno y dirigentes de una huelga de transportistas, congrega hoy expectativas en Perú, tras una jornada de violencia en la ciudad central de Junín.

Tras una reunión preliminar en la ciudad de Jauja, los titulares de Comercio Exterior, Roberto Sánchez, y de Cultura, Alejandro Salas, viajaron a instalar oficialmente el diálogo en la cercana Huancayo, capital de Junín y escenario de los disturbios y saqueos de la víspera.

A ellos se sumarán sus colegas de Economía y Finanzas, Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante; Energía y Minas, Desarrollo Agrario, e Interior, Alfonso Chávarry, siendo posible que lo haga también el primer ministro, Aníbal Torres.

Los disturbios, que registraron ataques a la gobernación de Junín y al municipio de Huancayo así como saqueos a supermercados, bancos y comercios diversos, conjugaron la huelga de camioneros con la de agricultores y una protesta urbana contra la ola de alzas de precios.

En el inicio de las conversaciones participa también la congresista de izquierda Silvana Robles, representante de Junín y mañana se integrarán otros legisladores de ese territorio, como Vladimir Cerrón, vocero del partido de gobierno, Perú Libre.

La legisladora dijo que los dirigentes sociales aclararon que las protestas fueron pacíficas y los saqueos y otros actos de violencia fueron realizados por elementos ajenos.

Añadió que las pláticas no se limitarán a la manifestación de los transportistas, que cumplen seis días de huelga contra el alza de precios de los combustibles, sino que abarcan también los problemas agrario y la protesta de la población de Huancayo contra la ola de alzas de precios.

Por su parte, el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, se refirió a la protesta de Huancayo y dijo que la población pide soluciones al alza de precios, reducción de tarifas de peajes y apoyo concreto al agro.

El presidente Pedro Castillo, a su vez manifestó en un mensaje de Twitter que será difícil resolver las demandas urgentes sin voluntad de diálogo y propósito de enmienda y se comprometió con los transportistas “a buscar juntos soluciones en beneficio de todos”.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.