jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Guatemala alista plan por eventual alza de flujo migratorio irregular

Ciudad de Guatemala, 2 abr (Prensa Latina) El Gobierno de Guatemala alista hoy medidas preventivas para atender de manera integral un posible incremento de flujos migratorios irregulares en los próximos meses.

En la propuesta a cargo del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) participan actores estatales, instituciones nacionales, de la sociedad civil y organismos internacionales como agencias de las Naciones Unidas y representantes de las embajadas de México y Estados Unidos.

La mesa de alto nivel tendrá a su cargo «el diseño de acciones, toma de decisiones y activación de protocolos de atención, protección y seguridad», así como de vigilancia de las legislaciones nacionales e internacionales sobre el tema y los protocolos sanitarios por la Covid-19.

De acuerdo con el comunicado de prensa emitido por la cancillería guatemalteca, el mecanismo de coordinación intersectorial responde al reciente anuncio de Estados Unidos de finalizar la aplicación de la normativa del título 42, mediante la cual deportaban de forma expedita a migrantes irregulares por una orden de salud pública en el marco de la pandemia.

En su mensaje, el Ministerio de Relaciones Exteriores local llamó nuevamente a no exponer a peligros en la ruta migratoria a niños y adolescentes migrantes, así como a otros grupos de personas en situación de vulnerabilidad.

«El Gobierno de Guatemala dirige un mensaje claro y contundente en transmitir la posición del Gobierno de Estados Unidos de América que la frontera continúa cerrada y a prevenir la desinformación o interpretación errónea que pueden transmitir los traficantes de personas migrantes», puntualizó la cartera.

La advertencia al parecer no funciona, en particular, para los miles de nacionales que a diario optan por los coyotes a costa de más deudas familiares ante la agobiante pobreza y violencia en esta nación centroamericana.

Según datos del IGM, entre 2021 y en el transcurso de 2022, más de 27 mil guatemaltecos llegaron deportados bajo los títulos 42 y ocho, este último el procedimiento estándar.

En el caso de la primera opción, hasta el 29 de marzo sumaban nueve mil 308 personas, en tanto en 2021 fueron 13 mil 138, todos retornaron en vuelos aéreos.

ocs/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.