jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Guatemala disminuye color rojo en mapa Covid-19 para Semana Santa

Ciudad de Guatemala, 2 abr (Prensa Latina) El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) de Guatemala actualizó hoy el llamado semáforo Covid-19, en el que aparecen solo 39 municipios en alerta máxima (color rojo).

La cifra es notablemente baja en comparación con la de 14 días atrás, cuando eran 138 localidades.

Asimismo, ahora aparecen 235 en naranja (alerta alta) y 66 en amarillo (media), mientras que el 19 de marzo se reportaban 185 y 17, respectivamente.

Esta actualización del tablero es la que regirá en Guatemala para la Semana Santa, ocasión en que hay programadas procesiones después de dos años en pausa por estrictas medidas sanitarias para combatir el alza de contagios por Covid-19.

Del 11 al 17, los guatemaltecos aprovechan las vacaciones de verano para viajar a distintos centros turísticos, playas, lagos y parques naturales, y también se espera un aumento de visitantes extranjeros.

Entre los destinos icónicos, aparecen en naranja la Ciudad de Guatemala, Antigua, ciudad colonial Patrimonio Cultural de la Humanidad y cuna de las más vistosas procesiones; el departamento de Quetzaltenango y la isla de Flores, esta última en Petén.

Por su parte, Panajachel, en Sololá, tiene alerta media, lo cual permitirá gran afluencia de personas hacia el famoso lago de Atitlán y sus pueblos originarios.

El color de cada municipio en el semáforo Covid-19 impone aforos y medidas de distanciamiento en función de las actividades culturales, religiosas y turísticas propias de la denominada Semana Mayor.

Por ejemplo, en coordinación con las autoridades de Salud, cada hermandad definió los protocolos a cumplir en los cortejos e incluso algunas modificaron su recorrido para evitar calles estrechas y evitar aglomeraciones, algo en la práctica casi imposible.

En el caso de las iglesias de municipios en rojo, el aforo será del 50 por ciento de su capacidad y las misas de una hora máxima de duración; mientras que en naranja cubrirán el 75 por ciento del espacio y extenderse a dos horas, respectivamente.

Este sábado, el Mspas continúa con jornadas extendidas de vacunación antiCovid-19 en los más de 700 centros a nivel nacional con el apoyo de instituciones como el Ejército.

Aunque las cifras de casos positivos y muertes se mantienen a la baja en comparación con las de diciembre del año pasado y principios de este año, la enfermedad sigue presente con la variante Ómicrom del coronavirus SARS-CoV-2 como predominante.

Suman en total 829 mil 881 contagios y 17 mil 318 fallecidos desde su entrada aquí el 13 de marzo de 2020.

En contraste, el país tiene las estadísticas más bajas de inmunización antiCovid-19 de Centroamérica, pues solo seis millones de guatemaltecos completaron su esquema de una población meta superior a los 12,5 millones de habitantes.

ocs/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.