NOTICIAS

Guatemala disminuye color rojo en mapa Covid-19 para Semana Santa

Ciudad de Guatemala, 2 abr (Prensa Latina) El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) de Guatemala actualizó hoy el llamado semáforo Covid-19, en el que aparecen solo 39 municipios en alerta máxima (color rojo).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La cifra es notablemente baja en comparación con la de 14 días atrás, cuando eran 138 localidades.

Asimismo, ahora aparecen 235 en naranja (alerta alta) y 66 en amarillo (media), mientras que el 19 de marzo se reportaban 185 y 17, respectivamente.

Esta actualización del tablero es la que regirá en Guatemala para la Semana Santa, ocasión en que hay programadas procesiones después de dos años en pausa por estrictas medidas sanitarias para combatir el alza de contagios por Covid-19.

Del 11 al 17, los guatemaltecos aprovechan las vacaciones de verano para viajar a distintos centros turísticos, playas, lagos y parques naturales, y también se espera un aumento de visitantes extranjeros.

Entre los destinos icónicos, aparecen en naranja la Ciudad de Guatemala, Antigua, ciudad colonial Patrimonio Cultural de la Humanidad y cuna de las más vistosas procesiones; el departamento de Quetzaltenango y la isla de Flores, esta última en Petén.

Por su parte, Panajachel, en Sololá, tiene alerta media, lo cual permitirá gran afluencia de personas hacia el famoso lago de Atitlán y sus pueblos originarios.

El color de cada municipio en el semáforo Covid-19 impone aforos y medidas de distanciamiento en función de las actividades culturales, religiosas y turísticas propias de la denominada Semana Mayor.

Por ejemplo, en coordinación con las autoridades de Salud, cada hermandad definió los protocolos a cumplir en los cortejos e incluso algunas modificaron su recorrido para evitar calles estrechas y evitar aglomeraciones, algo en la práctica casi imposible.

En el caso de las iglesias de municipios en rojo, el aforo será del 50 por ciento de su capacidad y las misas de una hora máxima de duración; mientras que en naranja cubrirán el 75 por ciento del espacio y extenderse a dos horas, respectivamente.

Este sábado, el Mspas continúa con jornadas extendidas de vacunación antiCovid-19 en los más de 700 centros a nivel nacional con el apoyo de instituciones como el Ejército.

Aunque las cifras de casos positivos y muertes se mantienen a la baja en comparación con las de diciembre del año pasado y principios de este año, la enfermedad sigue presente con la variante Ómicrom del coronavirus SARS-CoV-2 como predominante.

Suman en total 829 mil 881 contagios y 17 mil 318 fallecidos desde su entrada aquí el 13 de marzo de 2020.

En contraste, el país tiene las estadísticas más bajas de inmunización antiCovid-19 de Centroamérica, pues solo seis millones de guatemaltecos completaron su esquema de una población meta superior a los 12,5 millones de habitantes.

ocs/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES