viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Insta el papa a impedir naufragio de civilización en mar Mediterráneo

papa francisco
La Valeta, Malta, 2 abr (Prensa Latina) El papa Francisco afirmó hoy aquí que el mar Mediterráneo necesita de la corresponsabilidad europea para convertirse nuevamente en teatro de solidaridad y no en la avanzada de un trágico naufragio de civilización.

En un discurso ante representantes de las autoridades y el cuerpo diplomático acreditado, en la primera jornada de la visita apostólica de dos días a este país, el sumo pontífice recordó que según la etimología fenicia, Malta significa puerto seguro.

Sin embargo, ante el creciente flujo de los últimos años, temores e inseguridades generaron desestimulo y frustración, dijo Francisco al indicar que para afrontar bien la compleja cuestión migratoria es necesaria situarla en perspectivas más amplias de tiempo y espacio.

En ese sentido, expresó que desde hace tiempo el fenómeno migratorio no es una circunstancia del momento, sino un signo de esta época el cual porta consigo las deudas por injusticias pasadas, por tanta explotación, cambios climáticos y eventuales conflictos por los pagos se pagan las consecuencias.

Del sur pobre y poblado, masas de personas se desplazan hacia el norte más rico, es un dato concreto que no se puede rechazar con cierres anacrónicos porque no habrá prosperidad e integración en el aislamiento, precisó.

En ese contexto, el papa mencionó la “ampliación de la emergencia migratoria”, como el caso de los refugiados de Ucrania ahora, para la cual pidió una respuesta “amplia y compartida”.

Si bien hoy, respecto a quienes cruzan el Mediterráneo en busca de seguridad, prima el miedo y la narración de la invasión, y el objetivo principal parece ser la protección de la propia seguridad a toda costa, ayudémonos a no ver al migrante como amenaza ni ceder a la tentación de construir puentes levadizos y levantar muros, subrayó.

mem/fgg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.