viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Macron-Le Pen eventual balotaje de presidenciales francesas

Francia, elecciones, Macron, Le Pen, balotaje
París, 2 abr (Prensa Latina) A ocho días de la primera ronda de las elecciones presidenciales francesas, las encuestas coinciden en sugerir la reedición del balotaje del 2017 entre el mandatario Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen.

Según el sondeo del instituto Elabe para el canal BFM TV y el semanario l’Express, el jefe de Estado cuenta con un 28,7 por ciento de las intenciones de voto de cara a los comicios del 10 de abril, en los que estarán convocadas a las urnas más de 48 millones de personas.

Por su parte, Le Pen tiene un 22 por ciento de respaldo, gracias a la moderación de su discurso y a promesas de mejoras en el poder adquisitivo, devenida la principal preocupación de los franceses en un escenario de aumento de precios, sobre todo de los combustibles domésticos y para vehículos.

También el resumen de encuestas del Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP) proyecta la repetición en la segunda vuelta del 24 de abril del balotaje de hace un lustro, ganado entonces por Macron con el 66 por ciento de los votos.

El presidente registra en esa pesquisa un 28 por ciento de apoyo, mientras su eventual rival tiene un 21,5.

Ambos estudios reflejan al líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, con claridad en el tercer puesto, gracias a un 15 por ciento de las intenciones de voto.

El representante de la izquierda aspira a remontar la diferencia respecto a Le Pen con un llamado a los electores indecisos y a quienes prevén no votar a seguir su programa enfocado en propuestas sociales.

Las dos encuestas ratifican la caída en las preferencias de los votantes del también ultraderechista Éric Zemmour y de la conservadora Valérie Pécresse, esta última ya por debajo de los dos dígitos.

ocs/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.