viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nuevo fiscal general y vacunas antiCovid-19 en semana guatemalteca

Ciudad de Guatemala, 2 abr (Prensa Latina) La elección del próximo fiscal general y el vencimiento de millones de vacunas rusas antiCovid-19 coparon titulares de la semana noticiosa que concluye hoy en Guatemala.

Esta semana, la postuladora a cargo del proceso conoció las pruebas de descargo presentadas por cinco aspirantes ante un grupo de tachas de organizaciones sociales y particulares, que supervisan el cronograma de trabajo de los 15 comisionados desde la primera reunión a finales de enero.

El descontento ciudadano se centra en particular en la figura de la actual fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, quien aspira a su reelección por cuatro años más y acumuló la mayor cantidad de objeciones en cuanto a idoneidad, ética y desempeño.

En ese sentido, el pasado miércoles, unas 37 organizaciones expresaron su repudio a las acciones del Gobierno para destruir el sistema de justicia y llamaron a la Comisión de Postulación a abstenerse de votar por nombres cercanos al presidente Alejandro Giammattei como Porras, Jorge Luis Donado, José Urrutia, Gloria Suchite y Henry Wilson.

Por medio de un comunicado, los presentes denunciaron que el MP se convirtió en «un instrumento de venganza contra fiscales, investigadores, jueces, periodistas, defensores de derechos humanos y del territorio y de cualquier persona que lucha contra la corrupción y la impunidad o que denuncia los atropellos del Gobierno».

En ese sentido, invitaron a la ciudadanía a manifestarse y acudir a la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia los días 1,4,5,7 y 8 de abril para presenciar las entrevistas de los aspirantes al cargo, después de que la postuladora solo archivó los descargos de los señalados en sus expedientes.

Se espera que entre el 18 y el 20, entregue la lista de seis nombres a Giammattei, quien tendrá la última palabra en este proceso, muy cuestionado por su falta de transparencia.

Otro tema que acaparó titulares fue el vencimiento de más de dos millones de vacunas rusas antiCovid-19, Sputnik V, tanto del primero como segundo componente, las cuales se suman a las más de un millón desechadas el 28 de febrero por igual motivo.

Según el titular de Salud, Francisco Coma, este fenómeno no solo sucede en Guatemala, sino en todo el mundo, por la renuencia de un gran sector de la población a inmunizarse.

Sin embargo, el Grupo de Oposición Parlamentaria consideró este nuevo despilfarro de dinero como resultado de una ineficiente campaña comunicacional en las poblaciones indígenas para derrumbar mitos y prejuicios, así como a la escasez de infraestructura de frío para colocar las Sputnik V en las comunidades más alejadas.

Recién el país superó los 16 millones de dosis de biológicos antiCovid-19 aplicados, aunque solo casi seis millones de guatemaltecos completaron su esquema de una población meta superior a los 16,5 millones de habitantes.

oda/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.