NOTICIAS

Panamá y FAO abogan por establecer hub agroalimentario (+Foto)

Ciudad de Panamá, 2 abr (Prensa Latina) El gobierno de Panamá y la FAO abogaron hoy por establecer en el istmo un centro regional de distribución de alimentos con miras al mercado de Asia, confirmó una fuente oficial a Prensa Latina.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según precisó el coordinador para Mesoamérica de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Adoniram Sanches, la iniciativa surgió del presidente del Laurentino Cortizo, al recibir este sábado al director general del ente mundial, Qu Dongyu.

La propuesta, agregó, se presentará en octubre próximo en Roma durante la Semana de la Agricultura de la FAO, encuentro en el que participarán inversionistas asiáticos.

Por su parte, el director general de FAO consideró como emblemáticos programas como Panamá Solidario y Estudiar sin Hambre, que atendieron a la población afectada por la Covid-19 a través de la transferencia de recursos financieros y la distribución de alimentos.

Señaló que la nación canalera tiene condiciones para convertirse no solo en un nuevo hub agroalimentario, sino de tecnología y medicamentos para el continente asiático y todo el planeta.

La máxima autoridad de la FAO tuvo una breve estadía en esta capital para acordar con el Ejecutivo acciones conjuntas que permitan avanzar en medio del contexto de los actuales desafíos que enfrenta el sector agroalimentario en el mundo, precisa un comunicado oficial del organismo.

Cortizo y Dongyu acordaron crear de conjunto una infraestructura que dinamice la logística de distribución de alimentos en América Latina y el Caribe, beneficiándose de la posición estratégica de Panamá y el Canal interoceánico.

En las pláticas desarrolladas en el Palacio de las Garzas (sede del Gobierno) también trataron otros asuntos como la inflación global debido al auge del precio de los alimentos como consecuencia de la Covid-19.

El jefe de Estado explicó los avances del país canalero en el marco normativo de la agricultura familiar y la facilitación del acceso de los productores a las nuevas tecnologías y el uso sostenible de los recursos naturales.

En materia ambiental, Dongyu reconoció el liderazgo de Panamá en espacios como la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo.

También llamó a que Panamá consolide una estrategia interministerial e intersectorial, que garantice condiciones de seguridad alimentaria para toda la población.

El director general de FAO visitó el país luego de participar en Quito, Ecuador, en la XXXVII Conferencia Regional para América Latina y el Caribe.

Además de reunirse con Cortizo, también sostuvo conversaciones con los titulares de las carteras de Desarrollo Agropecuario, Educación, Salud, Desarrollo Social y Ambiente, junto a representantes de la cancillería, entre otras autoridades.

A la reunión asistieron el embajador Tomás Duncan, representante Permanente de Panamá ante la FAO, la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas aquí, Cristian Munduate, y una comitiva de alto nivel del organismo que incluyó al subdirector general, Julio Berdegué.

La comitiva también la integraron el coordinador subregional para Mesoamérica y representante en Panamá, Adoniram Sanches, y el subdirector general del Departamento de Desarrollo Económico y Social de la FAO, Máximo Torero.

acl/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES