NOTICIAS

Paro de constructores y ejercicios con EEUU en semana panameña

paro-de-constructores-y-ejercicios-con-eeuu-en-semana-panamena
Ciudad de Panamá, 2 abr (Prensa Latina) Un paro como antesala de la huelga convocada por constructores panameños para el 4 de abril y cuestionados ejercicios llamados humanitarios con Estados Unidos, signaron la semana noticiosa que concluye hoy aquí.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), la paralización la víspera por una hora en 274 proyectos fue de advertencia al gremio empresarial para que atienda las demandas de aumento salarial y termine de firmar el Convenio Colectivo de Trabajo 2022-2025

El máximo dirigente de Suntracs, Saúl Méndez, ratificó que la medida de presión es justa y va si no presentan propuestas serias para negociar salarios. No estamos pidiendo limosnas, estamos exigiendo sueldos justos para enfrentar el alto costo de alimentos, medicamentos, electricidad, combustible”, sostuvo.

Por su parte, la Capac solicitó a los trabajadores del sector no apoyar la convocatoria, ya que el auge salarial que propone Suntracs es ajeno a la realidad económica del país y a la situación que atraviesa el sector tras 24 meses de Covid-19.

Los miembros del mayor sindicato en el istmo proponen un aumento anual de 0,67 centavos de dólar la hora en los próximos cuatro años y la Capac estima que solo puede pagar 0,10 centavos/dólar la hora en ese mismo lapso.

Según explicó a Prensa Latina, Genaro López, uno de los negociadores a nombre de organización sindical, la huelga no es el objetivo, sino la firma del Convenio.

Esta semana, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, también recibió en audiencia a dirigentes del Suntracs para escuchar sus exigencias y anunció que en las próximas horas podría reunirse con Carlos Allen, titular de la Capac y así evitar así el paro.

En los últimos siete días, el Ministerio de Salud(Minsa) y el Servicio Nacional de Fronteras iniciaron la Operación Mercurio III, un ejercicio de cinco días llamado de carácter humanitario, con la participación de tropas estadounidenses y repudiados por movimientos populares.

Las autoridades sanitarias destacaron incluso acciones de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo del Comando Sur como el traslado e instalación de un hospital de campaña en plena selva de Darién, fronteriza con Colombia, escenario en 2021 del paso de más de 133 mil migrantes irregulares.

Los ejercicios para comprobar la capacidad de respuesta antes desastres naturales, incluyó además una gira médica, y la presencia de 150 galenos militares norteamericanos para brindar atención en medicina general, odontología, control prenatal y medidas preventivas contra la Covid-19.

Pobladores de la isla de Taboga, en el golfo de Panamá, a unos 20 kilómetros de la capital, denunciaron en este sentido la violación del espacio aéreo, al observar aviones de guerra surcando los cielos del istmo.

Un comunicado de la agrupación social Coordinadora Victoriano Lorenzo(CVL) señala que el sobrevuelo constante de aeronaves militares norteamericanas, además de violar la soberanía del país, también atenta contra la Constitución de la República que prohíbe la presencia de tropas extranjeras en el territorio nacional.

Otro acontecimiento notorio en la semana fue el anuncio de la celebración a partir del venidero martes y hasta el 10 de abril de la undécima edición del Festival Internacional de Artes Escénicas.

El director y gestor de esa cita, de manera presencial, Roberto King, precisó que recibirán en siete salas y espacios al aire libre a elencos de teatro y danza de Cuba, España, Portugal, Colombia, México, Estados Unidos y Costa Rica, entre otros. jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES