jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Previsiones informativas semanales de Prensa Latina

previsiones-informativas-semanales-de-prensa-latina-58
Prensa Latina anuncia a continuación sus principales previsiones informativas para la semana del 3 al 9 de abril de 2022

Le invitamos a consultar nuestra sección Escáner, de periodismo profundo, que termina el ciclo dedicado a los Bailes Populares y abre un nuevo capítulo centrado en las Criptomonedas, las cuales irrumpieron en el escenario económico global como una promesa de cambio frente al orden financiero internacional.

PRINCIPALES COBERTURAS:

Costa Rica: Poco más de 3,5 millones de electores están convocados para escoger entre Rodrigo Chaves y José María Figueres al que dirigirá los destinos de este país desde el próximo mes de mayo. (3 de abril).

Rusia-Ucrania: Reportan sobre la marcha de las negociaciones bilaterales para poner fin al conflicto bilateral y a los enfrentamientos militares en Ucrania. (Durante la semana).

Unión Africana: Con el propósito de despertar mayor conciencia en África y la comunidad internacional sobre el valor de la humanidad, se conmemorará el XXVIII aniversario del Genocidio contra los Tutsi en Ruanda. (7 de abril).

CUBA

El país conmemorará el aniversario 60 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), organización que encara tareas de vanguardia en el proceso revolucionario en medio de una guerra ideológica y virtual impulsada desde Estados Unidos, centrada en sectores juveniles de la isla. (4 de abril).

NORTEAMÉRICA

Estados Unidos: Una nueva crisis migratoria se gesta en el país a partir el incremento de los arribos a la frontera con México, tras el anuncio del posible levantamiento del polémico programa de la era Trump conocido como Título 42. (Durante la semana)

Estados Unidos: Los pasos de la administración de Joe Biden en el conflicto entre Rusia y Ucrania, así como la continua ayuda militar a Kiev captan la atención mediática. (Durante la semana).

Estados Unidos: El Senado votará para confirmar al Tribunal Supremo a la candidata Ketanji Brown Jackson, la primera mujer negra nominada a ese foro. (Durante la semana).

Naciones Unidas: En el Día Mundial de la Salud, la ONU se suma al llamado de la OMS de mejorar el estado en general del planeta frente a la contaminación que actualmente genera enfermedades como cáncer y asma. (7 de abril).

CENTROAMERICA Y EL CARIBE

República Dominicana: El Día del Periodista será celebrado con un intenso programa que incluye conferencias, encuentros, actos y habrá una actividad central para homenajear a los profesionales de la prensa. (5 de abril).

Haití: Nuevas olas de manifestaciones están previstas para expresar el rechazo a la inseguridad reinante en el país, y en protesta por la caótica gestión del primer ministro Ariel Henry.

México: Semana decisiva para el proceso de revocación de mandato presidencial cuya consulta popular será el 10 de abril, a pesar de todas las trabas interpuestas por los opositores al gobierno que han rechazado el plebiscito alegando que fortalece al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. (Durante la semana).

Guatemala: Con sátiras, denuncias y un pintoresco desfile, la Huelga de Todos los Dolores volverá por sus fueros en el país, después de una pausa de dos años por la pandemia de la Covid-19. (8 de abril).

Panamá: El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares inicia una huelga nacional indefinida en demanda de aumentos salariales y la firma del Convenio Colectivo de Trabajo 2022-2025. (4 de abril).

SURAMERICA

Venezuela: La Fuerza Armada Nacional Bolivariana mantiene desplegados miles de efectivos en el eje fronterizo del estado de Apure, en operaciones dirigidas a la neutralización de grupos irregulares procedentes de Colombia, la destrucción de campamentos ilegales y la desactivación de artefactos explosivos instalados por estos grupos para cubrir sus rutas de infiltración. (Durante la semana).

Uruguay: La búsqueda de paliativos al alza de los precios centrará la atención del gobierno, oposición y movimientos sociales, en medio de inflación, reducciones de empleos y pérdidas de poder de compra de trabajadores y salarios. (Durante la semana).

Brasil: Se espera una nueva reunión del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva con el exgobernador Geraldo Alckmin, el nombre que se ofrecerá en la dupla como candidato a vicepresidente en las elecciones de octubre. (Durante la semana).

Brasil: Tras la ausencia del exministro de Educación Milton Ribeiro a una sesión en el Senado, se aprobaron pedidos de audiencia del titular interino, Víctor Godoy, y de alcaldes de municipios, presuntos participantes en un esquema de corrupción. (5 y 6 de abril).

Brasil: Funcionarios de la Contraloría General de la Unión anunciaron paro de actividades por reajustes salariales, que debe afectar la entrega de informes de auditoría. (6 de abril).

Argentina: El presidente Alberto Fernández recibirá a su homólogo chileno, Gabriel Boric, quien realizará una visita oficial a esta nación en su primer viaje al exterior como jefe de Estado. (4 y 5 de abril).

EUROPA:

Rusia: El ministerio de Defensa informa sobre situación de la operación militar en Ucrania, el traslado de personas a través de los corredores humanitarios y la evacuación hacia Rusia. (Durante la semana).

Rusia-Ucrania: Reportan sobre la marcha de las negociaciones bilaterales para poner fin al conflicto bilateral y a los enfrentamientos militares en Ucrania. (Durante la semana).

Francia: Los candidatos presidenciales incrementan sus acciones de campaña para llegar con sus propuestas y promesas a los votantes, en los días previos a las elecciones del 10 de abril. (Durante la semana).

España: La crisis política por el cambio de postura del Gobierno respecto al Sahara Occidental, con alineamiento a Marruecos, proyecta una moción de censura en el Congreso con el concurso de la mayoría de los partidos políticos del país. (Durante la semana).

Vaticano: Concluye la visita del papa Francisco a Malta, la cual ha estado centrada en la acogida y hospitalidad hacia los migrantes. (3 de abril).

AFRICA Y MEDIO ORIENTE

Angola: el país celebrará el Día de la Paz y la Reconciliación Nacional, efeméride que recuerda la firma en 2002 de un memorando de entendimiento complementario al Protocolo de Lusaka, para poner fin a una prolongada y devastadora guerra civil. (4 de abril).

Israel-Palestina: La tensión continúa en aumento en los territorios ocupados tras recientes ataques en Israel y las incursiones en ciudades palestinas en víspera del Ramadán, mes sagrado para los musulmanes. (Durante la semana).

Unión Africana-Etiopía: Con el propósito de despertar mayor conciencia en África y la comunidad internacional sobre el valor de la humanidad, la Unión Africana conmemorará el XXVIII aniversario del Genocidio contra los Tutsi en Ruanda. (7 de abril).

Irán: La cadena televisiva iraní Hispantv formará parte del “maratón mediático contra el bloqueo a Cuba”, campaña promovida por una agrupación europea de solidaridad con la isla caribeña. (3 de abril).

ASIA

China: el país apelará a un reforzamiento en el mecanismo de control y prevención epidemiológica en una veintena de provincias golpeadas por fuertes rebrotes de Covid-19 que mantienen disparados los casos autóctonos y obligaron a varias ciudades a entrar en confinamiento. (Durante la semana)

India: El presidente Ram Nath Kovind continúa su gira por Turkmenistán y los Países Bajos. (hasta el 7 de abril).

Vietnam: La ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, realizará una visita de carácter eminentemente comercial, como parte de una gira por varios países asiáticos. (5 y 6 de abril).

Vietnam: el país celebra su Feria Internacional de Turismo como parte de los esfuerzos por reanimar uno de los sectores más golpeados por la pandemia de Covid-19. (hasta el 3 de abril).

CULTURA

Cuba: Inspirado en el Festival de la Canción Italiana, comienza en La Habana el San Remo Music Awards, en su primera edición en Iberoamérica (5 de abril).

Panamá: El XI Festival Internacional de Artes Escénicas (FAE) recibirá en siete salas y espacios al aire libre a elencos de teatro y danza de Cuba, España, Portugal, Colombia, México, Estados Unidos y Costa Rica, entre otras naciones.(Del 5 al 10 de abril).

ECONOMÍA

Cuba: La Feria Internacional Agroindustrial Fiagrop abrirá su 23 edición para mostrar las transformaciones y la recuperación de la agricultura, así como exponer productos y tecnologías de los diferentes programas del sector. (4 de abril).

Bruselas: El Eurogrupo se reúne para analizar la situación macroeconómica y perspectivas de la zona del euro, las consecuencias de la situación en Ucrania a corto y medio plazo, y las transacciones en el diseño de un euro digital. (4 abril).

CIENCIA Y TECNICA:

Ginebra: El Día Mundial de la Salud se celebra en el mundo con un llamado a proteger el planeta, como una forma de cuidar también la salud de los seres humanos. (7 de abril).

Ginebra: Cuando en muchos países avanza la flexibilización de las medidas sanitarias relacionadas con la Covid-19, en el mundo se registra un alza en los contagios. (Durante la semana).

Cuba: El país avanza aceleradamente en la vacunación contra la Covid-19, con más del 89 por ciento de su población con esquema completo y más de seis millones con la cuarta dosis de refuerzo (Durante la semana).

Brasil: Comienza campaña nacional contra el sarampión, que ocurrirá simultáneamente con la de vacunación contra la gripe. (4 de abril).

EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

Ofreceremos Video Dato con Titulares de cada jornada a las 12:00, 17:00, 19:00 y 21:00 GMT (lunes a viernes). A disposición de suscriptores de https://tv.prensa-latina.cu

VISTAZO a los hechos más relevantes en Vietnam (4), Panamá y Angola (5), El Salvador (6), Italia (7) y Rusia (8).

EN LA RADIO ONLINE:

A través de nuestra Radio OnLine podrá escuchar en la semana reportes de nuestros corresponsales desde Perú y Ecuador (2), España y Chile (3), Francia y Dominicana (4), China y Uruguay (5), Venezuela e India (6), Angola y Panamá (7), Argentina y Reino Unido (8).

También en la etapa estarán en el aire el boletín radial Noticaribe; los noticieros en español Página económica y Actualidad cultural, y los programas temáticos Nuestra Música, A la caza del saber y Viajando por el mundo, entre otros.

Además transmitiremos trabajos especiales por el Día Mundial del Arcoiris (3 de abril), Día Internacional de reflexión sobre el Genocidio en Ruanda (7 de abril), aniversario 92 del natalicio de Vilma Espín Guillois (7 de abril) y por el Día Internacional del Pueblo Gitano (8 de abril).

PARA MÁS INFORMACIÓN sobre todos nuestros servicios, favor comunicarse con la Vicepresidencia Comercial a través del correo electrónico difusión@cl.prensa-latina.cu, o por el teléfono (53) 77832777.

oda/lmg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.