jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Pronostican en Uruguay efectos negativos de resultado de referendo

Frente-Amplio-Uruguay
Montevideo, 2 abr (Prensa Latina) La senadora del Frente Amplio (FA) de Uruguay Lilian Kechichian pronosticó hoy que el salario real vuelve a descender aquí entre los efectos del reciente referendo que ganó el Gobierno.

Citó que en los primeros dos meses del año ese ingreso cayó 1,5 por ciento, el mismo resultado que todo 2021, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), lo cual significó la pérdida de poder adquisitivo a 1,89.

Kechichian señaló que, días después de la consulta popular para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, se decretó otro aumento del precio del combustible, que en los casos de naftas y gasoil acumulan respetivamente 42 y 46 por ciento en los dos años de coalición de derecha en el poder.

Aludió asimismo a que los homicidios subieron un 40 por ciento en el segundo semestre de 2021 y el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, obviando la estadística, afirmó que tenía la sensación de que aumentaron las muertes violentas.

La legisladora añadió a ese panorama los nuevos números de pobreza presentados por el INE, para remarcar que «hay 64 mil pobres más que en la pre pandemia» de Covid-19 y que es mayor en todos los tramos de edades.

Mientras el sector Vertiente Artigista del FA instó al gobierno a que después de su «amarga victoria» en virtual empate de votos, «escuche el mensaje de la ciudadanía y deje a un lado la soberbia para retomar el camino del diálogo y empezar a atender de una buena vez los verdaderos problemas de nuestro país».

Entre ellos mencionó la carestía, el deterioro del poder de compra de trabajadores y jubilados, la insostenible situación de la seguridad pública y el recorte de las políticas sociales.

Asimismo, el de la inversión pública, el deterioro de la enseñanza, la salud, la vivienda y tantos otros aspectos «en los que hemos retrocedido a partir de 2020».

ocs/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.