NOTICIAS

Académico cuestiona eufemismo para nombrar al injusto bloqueo a Cuba

Pablo Guadarrama
Bogotá, 3 abr (Prensa Latina) El académico cubano y profesor en varias universidades de Colombia, Pablo Guadarrama, cuestionó hoy el tratamiento eufemístico dado al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Consejo Mundial de la Paz rechaza bloqueo EEUU contra Cuba

Programa de análisis en Irán denuncia bloqueo a Cuba (+Video)

Voces latinoamericanas condenarán agresiones de EEUU a Cuba

En entrevista con Prensa Latina, el filósofo y escritor, aseguró que «el cruel, injusto, inhumano e ilegal bloqueo que aun ejercen sobre el pueblo cubano después de algo más de seis décadas los gobiernos estadounidenses -al que estos eufemísticamente denominan embargo-, trasciende cualquier debate filológico.»

«No es simple cuestión de eufemismos ¿Embargo o bloqueo a Cuba?», señaló el también miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

En su opinión, con esa política se trata de atentar contra la calidad de vida de millones de personas, impedir su acceso a alimentos, medicinas, tecnologías, entre otros, en el mercado mundial por el simple hecho de que puedan tener algún nexo en su producción con industrias del poderoso vecino norteño.

«Pero si el asunto se limitara a este tipo de prohibición no sería tan grave, pues existen innumerables posibilidades de acceso a otras fuentes y países que están en disposición de facilitar tales insumos de acuerdo a las normales vías del mercado internacional», comentó.

Por eso, añadió Guadarrama, no se trata solo embargar, pues según su definición esta consiste en «retener una autoridad judicial un bien perteneciente a una persona, para asegurar la satisfacción de una deuda, el pago de las costas judiciales o el pago de la responsabilidad derivada de un delito.»

Aseguró a Prensa Latina que no hay que ser un refinado hermeneuta, para interpretar el alcance y los límites de esta acción.

«La misma no le otorga derecho a perseguir todo tipo de relación económica de Cuba e imponer leyes extraterritoriales que de forma vejaminosa tratan de imponer y lamentablemente logran, en algunos casos, que otros gobiernos y empresas se plieguen a sus órdenes», señaló.

Enfatizó que cualquier diccionario aclara de manera explícita que «bloqueo es la acción y efecto de bloquear (obstruir, interceptar, impedir el funcionamiento normal de algo, entorpecer la realización de un proceso, cerrar el paso)».

Para Guadarrama está muy claro que lo que han ejecutado los gobernantes estadounidenses ha sido manifiestamente bloquear y no embargar.

Subrayó que el gobierno revolucionario cubano desde el mismo momento que realizó las nacionalizaciones de las empresas norteamericanas, y de otros países expresó, su disposición de indemnizarlas en correspondencia con las normas reconocidas por el derecho internacional.

Sin embargo, las arrogantes actitudes de los gobernantes estadounidenses han rechazado cualquier tipo de acuerdo al respecto, al considerar que podían imponer sus prerrogativas. Ignoraban que encontrarían la misma suerte que su reconocida derrota en la invasión de Playa Girón (Bahía de Cochinos), recordó.

El autor de textos como Humanismo y autenticidad en el pensamiento latinoamericano, Democracia y derechos humanos, entre otros, señaló que a Washington poco le ha importado las reiteradas abrumadoras aprobaciones en la Asamblea General de la ONU del informe donde se reclama poner fin a esa vetusta y aberrante política de las épocas imperiales.

«Tal vez lo que más le preocupa es el ejemplo de la virilidad del pueblo cubano que ha sabido erguirse ante esa política y haya continuado cosechando éxitos en la salud, la educación, la cultura, el deporte, la ciencia, y muchas otras áreas, además de ofrecer ayuda solidaria a innumerables pueblos del mundo, que en la actualidad le retribuyen esos gestos», destacó.

Advirtió que «todavía los tanques pensantes del pentágono no encuentran respuesta, ni la encontraran jamás, ¿cómo fue posible que tras el derrumbe de la Unión Soviética y de los países de Europa Oriental el pueblo cubano mantiene su proyecto socialista?»

El filósofo cubano aseguró que eso ratifica aquella idea de José Martí, según la cual el coloso del norte, porque no conoce a los pueblos de nuestra América, los desdeñan.

«Al mantener su soberano rumbo, el de esta pequeña isla enarbola las banderas de la dignidad de todos ellos, con independencia de cualquier eufemismo», concluyó.

De esta forma el profesor y escritor se suma al Maratón Mediático Mundial 24 Horas Contra el Bloqueo impuesto desde hace más de 60 por Estado Unidos al gobierno y pueblo de Cuba, una iniciativa del Canal Europa por Cuba y la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad, y respaldada por numerosas organizaciones a nivel internacional.

Bajo las etiquetas #VamosConTodo y #CubaVive, usuarios de Twitter y Facebook participan en esta convocatoria que comenzó ayer y concluye hoy.

mem/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES