jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bloqueo a Cuba ya no más, exigen a EEUU desde Guatemala (+ Fotos)

Guatemala, Cuba, condena, bloqueo, EEUU
Ciudad de Guatemala, 3 abr (Prensa Latina) Voces diversas desde Guatemala en solidaridad con Cuba y su pueblo, condenaron hoy el bloqueo de Estados Unidos a la isla caribeña y exigieron su fin en reclamo mundial.

La tierra del Quetzal se sumó al maratón mediático del canal Europa por Cuba desde la visión de colectivos de amistad, partidos políticos, académicos, parlamentarios, organizaciones civiles, campesinas, juveniles y pueblos originarios, estos últimos principales beneficiarios aquí de 24 años de colaboración médica ininterrumpida.

Condena y repudio al bloqueo genocida, injusto, extraterritorial e inhumano fueron algunos de los calificativos empleados para definir más de 60 años de política económica coercitiva unilateral estadounidense que busca rendir a la Revolución iniciada en 1959.

Por el contrario, solo hubo elogios en los mensajes de aliento a un pueblo y nación que saben valeroso, digno, rebelde, heroico, invencible, faro de América Latina y con derecho a su autodeterminación frente al imperio.

En nombre de la Coordinadora de Solidaridad, la profesora universitaria Simona Yagenova, consideró el bloqueo de Estados Unidos como el más brutal y criminal, pues «violenta flagrantemente el derecho internacional y constituye una agresión inaceptable contra los derechos humanos de los habitantes de la nación caribeña».

Guatemala, Cuba, condena, bloqueo, EEUU

«Reconocimiento al valeroso pueblo cubano, así como al Gobierno y la Revolución por su histórica resistencia. Creemos fervientemente en que tiene derecho a su autodeterminación», expresó José Paz, del colectivo de solidaridad Manuel Galich junto a Mario Sosa.

Guatemala, Cuba, condena, bloqueo, EEUU

Al sumarse al maratón mediático, la exdiputada Sandra Morán envió sus respetos a Cuba «por darnos ejemplo de solidaridad, trabajo, constancia y resistencia».

Con mucho orgullo, Homero Ramírez se presentó como médico graduado de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, a la que llamó «un vivo ejemplo de la solidaridad a pesar de tener el bloqueo más grande y criminal de todos los tiempos».

Muy especiales fueron las palabras de Catalina, María Lucía y Lucía Ventura, quienes en sus lenguas originarias enviaron «un fuerte abrazo de solidaridad», «fuerza y luz en la lucha» y exigieron «Bloqueo a Cuba, ya no más».

Guatemala, Cuba, condena, bloqueo, EEUU

Otros coincidieron en que la pequeña isla «no está sola» como recordaron Mauricio Chaulón (Seminario Fidel Castro de la Universidad de San Carlos); Dolores Sales y Horalia Tomas (Movimiento Político Winaq); Wálter Félix (partido URNG-Maiz) y Aura Lily Escobar, diputada al Parlamento Centroamericano por esa agrupación.

No pasaron por alto la oportunidad de exigir el fin del bloqueo, Jorge Soto y Jackelin Paredes (Movimiento Tejiendo Pueblos); Walter Cuc (Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas); María Chúa (Fundación Guillermo Torriello); Ariel Armenteros, (Asociación martiana de cubanos residentes); y Carlos Barrientos (Comité de Unidad Campesina).

jha/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.