NOTICIAS

Canales de piedra

Nueva Delhi. 3 abr (Prensa Latina) Los canales de piedra hiti para el suministro de agua desde fuentes subterráneas son un modelo de sostenibilidad en el valle de Katmandú.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Desde hace mil 500 años, generaciones de nepaleses construyeron esta red de estanques, canales y sistemas de filtración para beneficio de sus habitantes a todas horas. Se consideraba un deber social y religioso el acceso al líquido vital, el cual se ofrecía a los dioses como parte del culto ritual diario.

Rodeado por un borde montañoso densamente arbolado, el valle de Katmandú presenta condiciones geográficas ideales para obtener el flujo natural de agua desde vastas zonas de captación de precipitaciones.

El sistema hiti aprovecha los depósitos acuíferos del subsuelo y canaliza el líquido hasta el conducto final, aprovechando la diferencia de altitud para la depuración con un flujo controlado basado únicamente en la fuerza de gravedad.

“Teniendo en cuenta que el 70 por ciento del terreno de Nepal es montañoso, la geografía de las colinas y los valles es adecuada para una tecnología de abastecimiento de agua que depende solo de la gravedad, sin requerir ninguna forma de energía externa”, asegura el ingeniero civil e investigador Hrishav Raj Joshi.

Uno de los canales más antiguos, el Mani Hiti de Mangal Bazar, edificado en el año 570, sigue funcionando hoy en día con muy poca intervención humana.

Sushil Shrestha, que cuenta con dos décadas de experiencia en la restauración de estas infraestructuras, explica cómo el sistema ha durado tantos siglos con una limpieza mínima y requisitos de mantenimiento periódicos menores.

“Todos los componentes se construyeron con habilidades y materiales disponibles localmente como tierra, madera, ladrillos y piedra. Esto garantizó la autosuficiencia, sostenibilidad y longevidad», expuso.

A ello se suma que los constructores aplicaron una ingeniosa intervención biológica para que los caños funcionaran de forma sostenible. Cuando el desagüe se bloqueaba, se utilizaban ranas vivas y serpientes, cuyos movimientos de contorsión despejaban la obstrucción.

(Tomado de Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES