NOTICIAS

Cerros de Fomento, símbolos naturales al centro de Cuba (+Fotos)

Fomento-VIII
Sancti Spíritus, Cuba, 3 abr (Prensa Latina) Los Cerros de Fomento, en la central provincia de Sancti Spíritus, ofrecen hoy un paisaje de singular belleza y son catalogados por los expertos como de gran valor científico, arqueológico e histórico.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Situados al sureste de la ciudad de Fomento caracterizan al municipio del que reciben su nombre y presentan una cadena de elevaciones, constituidas por rocas volcánicas, brechas y calizas del periodo Cretácico.

Fomento-IX

Sobresalen dos símbolos naturales, Piedra Gorda –la más apreciada por los fomentenses- y el Pico Husillo, este último en forma de aguja y cilindro, según los tendidos.

De acuerdo con datos consultados, en el área encuentran su hábitat 287 especies de plantas, de las cuales 33 son endémicas, entre las que se destaca el Melocactus guitartii, endémico local en peligro de extinción, cuyo nombre común es erizo de costa.

Fueron declarados en 1993 Monumento Local y Sitio Natural, dada sus características geomorfológicas, variedad de especies amenazadas y hermosura natural.

Especialistas de diferentes disciplinas coinciden en afirmar que presenta un ecosistema de poca representatividad en el territorio nacional, pues tiene rasgos de integridad, naturalidad, rareza y altos valores paisajísticos.

Así lo señala la historiadora e investigadora María Antonieta Jiménez en el libro Monumentos Nacionales y Locales de Sancti Spíritus, a cargo de un colectivo de autores.

Jiménez indica en el citado texto que desde finales de la década del 40, del pasado siglo, se han encontrado piezas arqueológicas, evidencias de que el sitio estuvo habitado por aborígenes.

Fue escenario, puntualiza, de combates durante la batalla librada por el Ejército Rebelde contra el régimen de Fulgencio Batista, así como en la denominada Lucha Contra Bandidos.

Los emblemáticos cerros están enclavados en el área protegida con el nombre de Reserva Florística Manejada Lomas de Fomento, la cual se distingue por las singulares características de esas elevaciones de origen volcánico que se pueden admirar desde distintos lugares.

mem/mpg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES