NOTICIAS

Citas bilaterales cierran agenda de delegación de Cuba en Ecuador (+Fotos)

FotosPL: Sinay Cespedes
Quito, 3 abr (Prensa Latina) La delegación de Cuba asistente a la 37 Conferencia de la FAO para Latinoamérica y el Caribe, cerró hoy su agenda en Ecuador, que incluyó impulsar la cooperación en el sector de la agroalimentación.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Además de presentar en la cita el Plan de Soberanía Agroalimentaria y las medidas en vigor para avanzar en temas agrícolas, la comitiva encabezada por el ministro cubano de Agricultura, Ydael Pérez, abogó por el multilateralismo y la colaboración como pilares para atender los desafíos regionales en el sector.

La estancia en esta nación andina fue también momento apropiado para encuentros bilaterales e iniciar algunas acciones de cara a una posible cooperación con algunos gobiernos como el de Honduras.

La voluntad de los dos estados quedó refrendada en la firma de una Carta de Intención para establecer un Memorándum de Entendimiento asistencia y cooperación técnica mutua, entre el ministro cubano, y su homóloga del país centroamericano, Laura Suazo, así como en la voluntad expresada por ambas autoridades, de impulsar los nexos.

En los temas agrícolas, la alta funcionaria hondureña mostró interés en las prácticas y experiencias cubanas en agricultura familiar, urbana y suburbana, mientras Pérez se refirió a la posibilidad de conocer más sobre variedades de algunos productos agrícolas de Honduras.

Ambos ministros coincidieron en la capital de Ecuador, a propósito de la 37 Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe.

Durante toda la semana, Pérez y la delegación que lo acompañó sostuvieron otras reuniones con representantes de estados, instituciones internacionales y con autoridades nacionales.

Entre las reuniones sostenidas estuvieron un intercambio con el vicecanciller ecuatoriano de Movilidad Humana, Luis Vayas, y Julio Berdegué, subdirector general y representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

También dialogaron con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Remy Gonzales, el de Nicaragua, Edward Centeno, Argentina, Julián Domínguez y Chile, Esteban Valenzuela.

Asimismo, la delegación sostuvo un encuentro con el director general de la FAO, Qu Dongyu, quien reconoció los avances de Cuba en el sector agroalimentario y las medidas dispuestas a fin de potenciar la producción de alimentos y el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional.

La comitiva cubana a la cita la integraron además Orlando Díaz, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura, Carlos Fidel Martín, director de Organismos Económicos Internacionales del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, el embajador de Cuba en Ecuador, Basilio Gutiérrez, y el Agregado Económico Comercial, Juan Parra.

jha/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES