NOTICIAS

Enlaces por una universidad más moderna en Latinoamérica y Caribe

Bogotá, 3 abr (Prensa Latina) El nuevo presidente de la Conferencia General del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (Enlaces), el argentino Víctor Moriñigo, afirmó hoy a Prensa Latina en Colombia que trabajará por una mejor universidad en la región.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Moriñigo, quien es el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Consejo Interuniversitario Nacional y rector de la Universidad Nacional de San Luis, en Argentina, fue elegido como presidente de Enlaces, en la segunda cumbre de este colectivo celebrada en Cartagena de Indias esta semana que recién concluyó.

Tendrá la responsabilidad de coordinar los procesos de modernización de los sistemas de educación superior de la región en tanto es ese uno de los objetivos prioritarios del espacio, en pos de lograr una mejor y mayor compatibilidad entre programas, instituciones, modalidades y sistemas, que integren y articulen la diversidad cultural e institucional.

«Realmente estoy muy feliz y me siento orgulloso y con una inmensa alegría y responsabilidad de haber sido elegido presidente de la Conferencia General de Enlaces», expresó.

Este organismo que fue pensado y creado en la Conferencia Regional de Educación Superior celebrada en Cartagena de Indias en junio de 2008, y había dado sus primeros pasos en el 2018 en Córdoba Argentina, explicó.

«Mi rol es presidir las conferencias durante el periodo 2022 al 2024 y cerrar ese mandato en mi querida provincia de San Luis, donde será un suceso enorme recibir a tan renombradas personalidades de Latinoamérica y el caribe en el 2024», expresó.

Detalló que Enlace, compuesto por unos 30 miembros plenos de Latinoamérica, Centro América y el Caribe, está en un periodo de expansión, de nacimiento, y de integración de nuevos afiliados.

«Es la red de redes de la educación superior y como tal creemos tendrá una gran trascendencia, donde consejos o asociaciones de universidades piensan, trabajan, y se integran para la búsqueda de una mejor Universidad, y ayudar a nuestros pueblos», agregó.

Las instituciones de educación superior deben velar por la delicada humanidad de las personas y su buen vivir, aportar al desarrollo de las naciones, y ojalá desde Enlaces podamos colaborar con ello, enfatizó.

El encuentro de Enlaces tuvo lugar en la Universidad de Cartagena con dos conferencias centrales: una del rector de la Universidad de Córdoba Doctor Hugo Juri sobre el espacio Enlaces y su importancia para la integración latinoamericana y caribeña.

La otra estuvo a cargo de la viceministra de Educación Superior Miriam Alpizar sobre la Experiencia de la universidad de su país en el enfrentamiento a la Covid-19 y el desarrollo de vacunas en vínculo con las empresas y centros de investigación.

La cita cumbre de Enlace se realiza cada dos años y cuenta con la participación de asociaciones y redes de universidades de cada país. Durante el encuentro se dialogó sobre los lineamientos y las estrategias del plan de trabajo para los próximos dos años y sobre los ocho ejes que se fijaron para el plan de acción, en 2018.

Uno de los objetivos fundacionales es la modernización de los sistemas de educación superior de la región con el fin de lograr una mejor y mayor compatibilidad entre programas, instituciones, modalidades y sistemas, integrando y articulando la diversidad cultural e institucional.

Esta edición sirve como antesala de la Conferencia Mundial que va a realizarse en Barcelona (España), en mayo, donde se debatirán y definirán las nuevas políticas de educación superior a nivel global y el futuro de las instituciones educativas.

Enlaces ratificó a los miembros de su Consejo Académico y el doctor Román García Báez por Cuba presentó la propuesta de hoja de ruta para 2022-2023.

mem/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES