NOTICIAS

Presidente de Chile llama ante conflicto mapuche a respetar la ley

pueblo mapuche en Chile
Santiago de Chile, 3 abr (Prensa Latina) El presidente de Chile, Gabriel Boric, llamó hoy a cumplir la ley y respetar el estado de derecho, en alusión al conflicto con el pueblo mapuche.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El empeño de nuestro gobierno está en dar un giro de timón, aunque esto no se soluciona de la noche a la mañana, añadió el mandatario antes de partir hacia Argentina en su primera visita de Estado.

Boric aseguró a medios argentinos que continuará “en el camino del diálogo» sobre la situación de violencia en la llamada Macrozona sur, cuyo último incidente causó el incendio de 16 viviendas en la central región del Biobío.

“Quienes crean que la violencia es el camino para solucionar algo, yo les digo que están equivocados”, añadió sobre el tratamiento a esas comunidades, que comprenden la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

La gestión sobre este problema «es tremendamente compleja, y uno de los desafíos quizás más complicados que tenemos como Estado», admitió el Presidente.

El gobernante reconoció que el del pueblo mapuche es un conflicto político que tiene derivadas de orden público. «La violencia en el territorio no es de hace tres semanas, data de 1860 en adelante”, afirmó.

Según Boric, sería un poco ingenuo buscar la solución del diferendo con una declaración de buenas intenciones.

“Tenemos que explorar todos los caminos», alegó, entre ellos una «coordinación entre Chile y Argentina para buscar soluciones y enfrentar esto de manera pacífica», pero –subrayó- «respetando la soberanía territorial».

Las declaraciones del mandatario siguieron a las de la delegada presidencial en la Región del Biobío, Daniela Dresdner, quien también llamó al diálogo ante el ataque el viernes que incendió las 15 viviendas.

«Creemos que esa es la solución. Ello no nos resta de presentar querellas en los casos que consideremos necesario», añadió la funcionaria sobre el asalto cerca de la ciudad de Contulmo por unos 40 encapuchados.

El Estado debe entregar seguridad, pero también inversión social, destacó la funcionaria, mientras el Ejecutivo analizaba este domingo posibles medidas para atender la situación.

La primera reacción oficial tras el asalto fue revisar la situación actual de las víctimas, “para darles una solución rápida a sus necesidades”, aseguró la Secretaría del Interior en una declaración.

jha/apb

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES