NOTICIAS

Presidente serbio aspira a holgada victoria electoral

Belgrado, 3 abr (Prensa Latina) El presidente serbio, Alexander Vucic, manifestó optimismo en el empeño de alcanzar el 60 por ciento de apoyo que le permitiría erigirse triunfador en primera vuelta en los comicios de hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En esta jornada de elecciones presidenciales, legislativas y locales el aspirante oficialista espera obtener 126 escaños en el legislativo y dos millones de votos para el Partido Progresista Serbio (SNS).

Pero días atrás el ministro del Interior, Aleksandar Vulin, advirtió que las fuerzas políticas prooccidentales nacionales y quienes les ayudan desde el exterior buscan boicotear el proceso.

Las protestas serían como las que comenzaron en 2013 en la Plaza del Maidán de Ucrania para defender el acercamiento de esa nación a la Unión Europea (UE) y alejarla de la influencia rusa, dijo Vulin citado por la agencia de noticias Tanjung.

El verdadero motivo para negar los resultados de las elecciones e impedir la formación de un Gobierno legítimo no es la duda sobre la limpieza del proceso sino la actitud del ejecutivo serbio hacia la «crisis ucraniana», afirmó el ministro.

Pero según sondeos el actual presidente, Aleksandar Vucic, se impondrá en los sufragios con mayoría absoluta.

La verdadera razón, continuó Vulin, no es la elección, sino que Vucic rechaza introducir sanciones contra Moscú y se opone a que Serbia sea un accesorio de cualquier potencia.

Maidán es «el lugar en que los ucranianos perdieron su democracia» y donde «organizaciones nazis derribaron el poder legítimamente elegido» continuó el ministro del Interior en referencia al golpe de estado contra el entonces presidente Víktor Yanukóvich.

Este país balcánico, candidato a ingresar en la UE, no aceptó sumarse a las sanciones de Occidente y del mecanismo regional contra Moscú tras la operación militar especial desplegada por el Kremlin en Ucrania.

Los sucesos de la plaza Maidán citados por Vulin y que culminaron con el derrocamiento de Yanukóvich, fueron el preludio de ocho años de hostigamiento desde el ejecutivo de Kiev contra los territorios del Donbass.

En febrero pasado y tras una solicitud de los gobiernos de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, Moscú desplegó sus tropas allí con el objetivo declarado de desnazificar y desmilitarizar el país.

mem/ehl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES