miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reportan motín e intento de fuga en cárcel de Ecuador

Cárcel-Ecuador
Quito, 3 abr (Prensa Latina) Autoridades de Ecuador confirmaron hoy un amotinamiento e intento de fuga en la cárcel de Turi, ubicada en la ciudad de Cuenca.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores informó que en la institución se registraron alteraciones al orden interno, ante lo cual se activaron los protocolos de seguridad y coordinó la intervención de la policía y Fuerzas Armadas.

De acuerdo con los reportes, tras los incidentes ocurrieron en las primeras horas de la madrugada, efectivos policiales activaron el protocolo establecido para retomar el control del centro penitenciario.

Según trascendió, vecinos de los alrededores del penal alertaron de detonaciones y posteriormente difundieron en las redes sociales mensajes con imágenes y videos de lo que acontecía en la instalación.

Aunque las autoridades no han emitido un informe oficial de daños humanos y materiales, medios de comunicación refieren al menos ocho muertos y una decena de herido como resultado de las reyertas.

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, afirmó: «nos solidarizamos con las familias de aquellos privados de la libertad que aparentemente, por informes preliminares, han pedido la vida en el amotinamiento».

De su lado, el ministro de Gobierno, Patricio Carrillo, afirmó que el ejecutivo ejercerá acciones para contener la irracionalidad y radicalismo dentro de los centros penitenciarios y tener una política de dignidad en el sistema de rehabilitación social.

Ecuador vive una crisis en el sistema carcelario, agudizada en los últimos dos años, con al manos dos masacres que cobraron cerca de 200 vidas el año pasado, por enfrentamientos en bandas rivales narcodelictivas.

La inseguridad en las prisiones también responde a problemas como el hacinamiento, la escasez de guías penitenciarios, las malas condiciones en la infraestructura y la falta de programas de rehabilitación social, lo cual ha derivado en serias críticas al gobierno nacional.

Ninguna de las medidas adoptadas por el ejecutivo ni el cambio de directivos en el sector han logrado solucionar el tema, que además ha sido denunciado internacionalmente.

mem/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.