NOTICIAS

Resaltan en Panamá solidaridad de Cuba a pesar de bloqueo de EEUU (+Video)

Ciudad de Panamá, 3 abr (Prensa Latina) Movimientos populares en Panamá resaltaron hoy el respaldo de Cuba a otros pueblos en su lucha por un mundo mejor posible, pese al bloqueo impuesto por Estados Unidos hace más de seis décadas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La joven abogada Lilian Ruiz, moderadora de diversos testimonios desde el istmo, destacó la importancia de trasmitir ideas desde la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con la Isla, al intervenir en un maratón mediático liderado por el canal Europa por Cuba, con trasmisiones 24 horas por plataformas digitales para exigir el fin de la hostil política.

Ruiz aprovechó también el espacio para saludar los aniversarios 60 de la Unión de Jóvenes Comunistas y el 61 de la Organización de Pioneros José Martí, que este fin de semana celebran en el país hermano con trabajos voluntarios y desde allí el cálido mensaje de aliento en esta batalla contra el bloqueo que les trasmitió el presidente de la República, Miguel Diaz-Canel.

Nosotros somos también del bando de los agradecidos, como señala la popular canción en homenaje al líder de la Revolución triunfante en 1959, Fidel Castro, subrayó para significar además el ejemplo que para los jóvenes representa la impronta de Ernesto Che Guevara y del General de Ejército Raúl Castro, entre otros de sus dirigentes.

Asimismo, subrayó la historia común que une a ambos pueblos como resaltara en otro de los mensajes este domingo el Partido del Pueblo, fundado en 1930, y que aúna a los comunistas panameños.

El rechazo al bloqueo llegó además en voz de agrupaciones campesinas, Juventudes Revolucionarias, Pensamiento y Acción Transformadora, Unión Nacional de Mujeres de Panamá y el Frente Estudiantil Revolucionario 29 de noviembre, que también resaltaron la valentía de los cubanos en esta justa batalla por la eliminación de la criminal medida.

Otras organizaciones sociales que se sumaron con testimonios y saludos desde la nación canalera para repudiar el bloqueo fueron el Frente Amplio por la Democracia y el Movimiento Comunal, Federico Briton.

Mientras el presidente de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba en Panamá, el doctor Aníbal Lara, graduado de medicina en la Isla, recordó que la injusta política se mantiene a pesar de que en más de 29 oportunidades en la Asamblea General de las Naciones Unidas se ha aprobado por mayoría su eliminación.

El bloqueo, con su carácter extraterritorial, dijo, es doblemente inhumano y cruel, y ha demostrado ser ineficaz en su propósito de derrotar la Revolución cubana. Todo lo contrario, el pueblo se crece ante las adversidades, incluso ante privaciones de insumos médicos que obstaculizan intervenciones quirúrgicas cuyo fin es salvar vidas, remarcó.

Por su parte, Jorge Guzmán y Ronaldo Ruiz, a nombre del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), recordaron el apoyo constante de Fidel y del pueblo cubano en momentos decisivos de la historia local como la lucha por la soberanía del Canal y la condena a la invasión militar de Estados Unidos el 20 de diciembre de 1989.

En Panamá, concluyeron, estamos ahora en movilizaciones permanentes por mejoras de los trabajadores de la construcción en demanda de reajustes salariales que permitan enfrentar el alto costo de la vida, pero desde aquí enviamos un fuerte abrazo al pueblo cubano y exigimos que cese el inhumano bloqueo estadounidense.

También desde la Red de Cubanos Residentes en América Latina y Caribe, su coordinador y presidente de ese grupo en Panamá, Humberto Pérez, repudió el cerco con el que intentan de manera infructuosa ahogar a las familias de su país,

rgh/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES