viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Un economista y un exmandatario disputan presidencia de Costa Rica

San José, 3 abr (Prensa Latina) Los electores deciden hoy si votan por Rodrigo Chaves, un economista y exfuncionario del Banco Mundial, o José María Figueres, ingeniero y exmandatario (1994-1998), para que sea el nuevo presidente de Costa Rica.

De esa forma, el balotaje de hoy enfrenta a Chaves, candidato por el joven Partido Progreso Social Democrático (PPSD, creado en 2018), y a Figueres, aspirante por el Partido Liberación Nacional (PLN, fundado en 1951), una de las dos agrupaciones políticas tradicionales de este país, junto al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Durante buena parte de la Segunda República, el PLN y el PUSC se alternaron el poder en esta nación centroamericana hasta que en 2014, el candidato por el Partido Acción Ciudadana, Luis Guillermo Solís, ganó la presidencia, fuerza política que consiguió un segundo mandato consecutivo tras la victoria de Carlos Alvarado en 2018.

Pero vayamos a la campaña proselitista del balotaje, tercero consecutivo, la cual Chaves basó en ser un antisistema y prometerle a los ticos que en su gobierno no estará ninguno de los políticos que, según él, son responsables de la actual situación del país, con alto desempleo y 1,5 millones de personas en la pobreza, entre otros males.

Tras casi 30 años años como funcionario del Banco Mundial, Chaves concluyó su labor en esa entidad financiera opacada por denuncias de dos trabajadoras que le atribuyeron ‘insinuaciones sexuales’ y un ‘patrón de comportamiento inapropiado no deseado’ entre 2008 y 2013, según el propio organismo.

Desde la primera vuelta de los comicios generales insistió en calificar esas acusaciones de ‘chismes y mentiras’, y aunque esa situación fue empleada en su contra, lo cierto es que no le afectó, pues logró obtener el segundo lugar (16,7 por ciento) y el derecho al balotaje en esa primera consulta a los electores ticos, el 6 de febrero pasado.

El economista de 60 años regresó al país a finales de 2019 para ser el ministro de Hacienda del gobierno Alvarado, puesto que dejó en mayo de 2020, tras serías diferencias con el presidente tico.

Sobre su salida del gabinete, Chaves indicó que «el señor presidente consideró que esa diferencia de lo que él llama estilos no nos permite continuar trabajando juntos. Él tiene la investidura para tomar la decisión política que tomó, porque es una decisión política».

Ahora Chaves busca llegar a la primera magistratura para reordenar el presupuesto público, acabar con la corrupción y volver a convertir a Costa Rica en el país más feliz del mundo, pero su estilo autoritario y prepotente -según muchos analistas políticos- le ha restado respaldo de los electores, como lo muestran las encuestas sobre la segunda ronda.

Chaves inició las consultas de intención de voto para esta vuelta con más del 50 por ciento, en febrero pasado, y las más recientes lo mantienen en primer lugar, pero ahora con poco más del 40 por ciento y en un empate técnico con su rival.

En la acera contraria aparece Figueres, de 67 años y quien ganó la primera ronda con el 27,26 por ciento de los votos válidos, es una de las figuras tradicionales del PLN e hijo de José María Figueres Ferrer, “Don Pepe”, quien se levantó en armas y triunfó en la guerra civil del 48.

Su padre fundó la Segunda República y abolió el ejército el 1 de diciembre de 1949, fundó el PLN y fue presidente en tres ocasiones, en las décadas de 1940, 1950 y 1970.

Graduado de ingeniero industrial en la academia militar de West Point, de Estados Unidos, Figueres hijo comenzó su incursión en la política nacional en 1986, cuando ocupó los puestos de ministro de Comercio Exterior y de Agricultura y Ganadería durante la primera administración (1986-1990) de su correligionario Óscar Arias.

Tras sacar una maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard en 1991, Figueres se convirtió en 1994 en el presidente número 42 de este país y el más joven del continente en ese momento, con 40 años.

Sin embargo, su administración generó polémicas al aplicar reformas como la liberalización bancaria y la reducción del aparato estatal, así como impulsó una modificación de la Ley de Pensiones y aplicó planes de ajuste estructural que motivaron una merma en su popularidad.

En esta campaña proselitista por volver a Casa Presidencial, Figueres promete reducir el desempleo y la pobreza, proteger el medio ambiente y mantener la negativa de explotar los combustibles fósiles, y programas para empoderar a las mujeres jefas de hogar.

De cara a la segunda vuelta, ambos llamaron a los electores a concurrir a las urnas, toda vez que las encuestas vaticinan que el abstencionismo superará al de la primera ronda, que marcó un 40,29 por ciento de los 3,5 millones de ticos con derecho al sufragio.

Precisamente, esa cantidad de votantes está convocada hoy para escoger entre Chaves y Figueres al que conducirá los destinos de Costa Rica por cuatro años.

mem/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.