NOTICIAS

Amplia inmunización ciudadana permite flexibilidad en ingreso a Cuba

francisco-duran
La Habana, 4 abr (Prensa Latina) La amplia inmunización ganada por la ciudadanía cubana, tras la aplicación de las vacunas nacionales contra el SARS-CoV-2, permite hoy la flexibilización de los protocolos sanitarios para quienes arriben a la isla.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Así lo atestiguó el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, al explicar que a partir del próximo 6 de abril no se exigirán pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), resultados de test de antígeno, ni la constancia del esquema de vacunación en los puntos de entrada al país.

Hasta la fecha, el 89,5 por ciento de la población posee el esquema completo de vacunación en la mayor de las Antillas, o sea nueve millones 917 mil 183 personas y, de estas, seis millones 339 mil 254 cuentan con una dosis de refuerzo.

Cuba, que también incluyó a los niños a partir de dos años en su campaña, encabeza el listado de países con mayor dosis de inmunizantes por cada 100 habitantes acorde con el sitio de estadísticas de la Universidad de Oxford, Our World in Data.

El Doctor en Ciencias Médicas y especialista del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, Daniel González, señaló recientemente que la actual disminución de casos graves y críticos ocasionados por el virus, así como el bajo número de fallecidos y la mejor respuesta vista en pacientes con neumonía, responde a los altos niveles de inmunidad provisto por las vacunas.

Este criterio fue refrendado por el grupo empresarial BioCubaFarma cuando divulgó que, con fecha de 31 de marzo, el país caribeño reporta una tasa acumulada de fallecidos por millón de habitantes tres veces más baja que las notificadas en Europa y el continente americano.

Asimismo, los inmunógenos ya aprobados por la autoridad regulatoria (Soberana 02, Abdala y Soberana Plus) disponen de las capacidades productivas necesarias para respaldar la demanda interna.

Según informó oportunamente la doctora Mayda Mauri, vicepresidenta de BioCubaFarma, todas las dosis de vacunas antiCovid-19 requeridas, tanto para culminar la inmunización primaria como para la administración de refuerzos están garantizadas por la industria biofarmacéutica.

Adicionalmente, Cuba estableció protocolos para el enfrentamiento al SARS-CoV-2 a distintas instancias, donde sobresalen aquellos diseñados por el Ministerio de Turismo.

El Programa de Certificación Turismo más higiénico y seguro, por ejemplo, permite avalar los establecimientos que gestionan eficazmente la prevención de la propagación del patógeno con el objetivo de preservar la salud de los trabajadores y los clientes, generar confianza, y cumplir con los requerimientos de higiene y protección.

Pese a la flexibilización en los requerimientos de entrada a la isla, acotó el director nacional de Epidemiología, se mantienen todas las medidas necesarias para garantizar el distanciamiento físico y la desinfección de las manos, así como el uso obligatorio de mascarillas.

Igualmente, dijo, se realizarán tomas para PCR de manera aleatoria en los aeropuertos y, de resultar positivo el análisis, se procederá al ingreso de la persona afectada en apego a los protocolos establecidos.

rgh/ifs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES