Según indicó la Cancillería, el funcionario compartirá información sobre los preparativos de una cita extraordinaria convocada por la UA a fin de discutir el fenómeno del terrorismo y la incidencia de los cambios inconstitucionales de régimen en África.
El foro, propuesto por el gobierno de Angola, sesionará en Malabo, Guinea Ecuatorial, en mayo de este año, con el propósito de concertar acciones frente a las amenazas a la paz y la estabilidad.
Gobiernos de distintas zonas del continente observan con preocupación la persistencia de grupos insurgentes y acciones de violencia extrema por causas de diversa naturaleza, incluido el fundamentalismo religioso, según avalaron distintos pronunciamientos oficiales.
En el caso de la región de los Grandes Lagos, un reciente foro llamó la atención sobre la inestabilidad política y militar en Sudán y Sudán del Sur, así como la actuación de fuerzas negativas en la República Centroafricana y en el este de la República Democrática del Congo.
La proliferación de grupos terroristas pone de relieve la necesidad de fortalecer los mecanismos regionales de cooperación y coordinación, en los ámbitos político, de seguridad, defensa e inteligencia, con el objetivo de anticipar amenazas y prevenir riesgos en la subregión, de manera eficaz y eficiente, estimaron en el encuentro.
mem/mjm