NOTICIAS

Celebra 477 años de fundada ciudad del oriente de Cuba

Holguín, Cuba, 4 abr (Prensa Latina) Al aniversario 477 de la fundación del Hato San Isidoro de Holguín llega hoy la ciudad homónima del oriente de Cuba, que en estos más de cuatro siglos logró convertirse en una importante plaza turística y universal.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

A la medianoche de este lunes, fuegos artificiales anunciaron el arribo a la fecha, que los holguineros celebran orgullosos de una tierra pródiga en valores históricos-patrimoniales y una visión enfocada hacia el progreso y desarrollo económico y social.

Varias son las actividades previstas para homenajear a Holguín, entre ellas, la edición 20 del taller “La ciudad que queremos”, auspiciado por la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos.

Una de las aspiraciones del evento teórico es declarar Monumento Local a El Yayal, sitio considerado por algunos historiadores, como el punto exacto donde se fundó el Hato; además, es el lugar de transculturación hispánica más importante de Cuba, según destacan varias investigaciones arqueológicas.

Precisamente, el 4 de abril de 1720 aquí celebran, también, el nacimiento del pueblo de Holguín, que poco a poco fue creciendo entre entre los ríos Jigüe (al oeste) y Marañón (al este) y a los pies del Cerro Bayado, elevación conocida hoy, como Loma de la Cruz.

Sin lugar a dudas, este territorio ha sido uno de los privilegiados por la historia nacional, pues fue a Cayo Bariay, en la costa norte de la provincia, a donde en 1492 Cristóbal Colón llegara a tierras cubanas.

Además, a inicios del siglo XVII, apareció en aguas holguineras la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba y fue esta la jurisdicción que más generales aportó a las guerras de independencia -18-, por lo cual se conoce a Holguín como la “Nodriza de la Revolución”.

A todo ello se le suma su intenso movimiento cultural, el amplísimo desarrollo turístico, así como los importantes aportes a la economía con exportaciones de relevantes rubros, de los que destacan el níquel, el tabaco y productos del mar.

La escritora Lourdes González bautizó a Holguín como provincia del universo, una condición que sus habitantes llevan siempre como estandarte en el pecho.

mem/mlp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES