NOTICIAS

Ciencia y derecho en arsenal de Bolivia por aguas del Silala

La Paz, 4 abr (Prensa Latina) Un amplio currículum científico y jurídico prestigia al equipo boliviano que hoy argumenta en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para demostrar que las aguas del río Silala provienen de manantiales canalizados artificialmente hacia Chile.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“Para responder a la demanda de Chile, Bolivia encargó al Instituto de Hidráulica Danés (DHI, por sus siglas en inglés), con presencia en alrededor de 30 países y experiencia de recursos hídricos en los Andes, la realización de un estudio científico independiente”, aseguró Roberto Calzadilla, agente del país altiplánico ante la CIJ.

El viernes último la parte chilena expuso sus alegatos con el objetivo de convencer al jurado de que el Silala es un río de curso sucesivo, y este lunes corresponde su primer turno en los debates que concluirán el 14 de abril a la representación del Estado Plurinacional.

La decisión del jurado se conocerá en el término de varios meses.

También embajador de Bolivia en Países Bajos, Calzadilla explicó a la prensa que los investigadores “establecieron que una parte del caudal del Silala fluye de manera natural hacia la nación trasandina”.

Sin embargo, aclaró que “dicho flujo fue mejorado por las canalizaciones realizadas en territorio boliviano”.

Agregó el diplomático que sin perjuicio del estudio del DHI, entre otros, Bolivia presentó también el resultado de las investigaciones realizadas por la Universidad Autónoma Tomás Frías, publicados en 2018.

Según Calzadilla, Chile no tiene ningún derecho adquirido para hacer uso total del caudal del río, porque Bolivia tiene la jurisdicción sobre las canalizaciones realizadas en su territorio y, por ende, sobre todo el flujo mejorado.

Añadió que en los cursos de agua internacional rige la regla del empleo del uso equitativo y razonable en beneficio de ambos países, por lo que la parte chilena “no puede tener derecho al uso total como efectúa en la actualidad”.

Informó que con esa comprensión Bolivia expresó el interés de revitalizar los bofedales existentes dentro de sus fronteras, los cuales sufren severas afectaciones por la canalización.

Encabeza la delegación, el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, a quien acompañan Calzadilla y el secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) de la Cancillería, Emerson Calderón.

Una muestra de la importancia que el Estado Plurinacional confiere a este diferendo es la presencia en la representación boliviana del vicecanciller Freddy Mamani Machaca, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, y la senadora Trinidad Rocha, presidenta de la Comisión de Política Internacional de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Además de los peritos del DHI, integran el equipo jurídico Ocho abogados internacionales de Francia, Estados Unidos, Italia, España y Nicaragua.

jcm/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES