viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Colombia registra aumento de víctimas de artefactos explosivos (+ Foto)

Bogotá, 4 abr (Prensa Latina) El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia registró 218 víctimas de artefactos explosivos en el primer trimestre de este año, un incremento del 40 por ciento respecto al mismo periodo de 2021, confirmó hoy.

La entidad detalló que esa cifra incluye las víctimas de distintos tipos de artefactos explosivos: minas antipersonales, artefactos explosivos de detonación controlada y artefactos explosivos lanzados, y de ese total nueve fallecieron.

La CICR puntualizó que en la etapa señalada hubo 44 víctimas de minas antipersonales y 174 de artefactos explosivos de detonación controlada y lanzados.

De ellas, 150 son civiles (entre las que están 31 menores de edad), 63 integrantes de la fuerza pública y cinco integrantes de grupos armados.

Los accidentes ocurrieron en 15 departamentos del país, y los más afectados fuero Cauca, Arauca, Cesar, Antioquia, Valle del Cauca y Chocó, zonas donde se concentró el 77 por ciento de las víctimas.

La coordinadora de la Unidad de Contaminación por Armas del CICR en Colombia, Ana María Hernández, señaló que en 2021 registraron el número más alto de víctimas de artefactos explosivos de los últimos cinco años.

«Nos preocupa que, si esta tendencia continúa, en 2022 las consecuencias humanitarias de esta problemática podrían ser aún más graves y el sufrimiento para la población civil, mucho mayor», subrayó.

Señaló que el número de víctimas directas evidencia el profundo sufrimiento que provoca este fenómeno, sin embargo -dijo- no es el único indicador de la afectación.

«Existen otras consecuencias humanitarias que se derivan de esta problemática como el desplazamiento, el confinamiento, el miedo y la zozobra, que, aunque son menos visibles afectan por completo la cotidianidad, la salud mental, el desarrollo de las comunidades», manifestó Hernández.

mem/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.