viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Comienza en Brasil campaña de vacunación contra sarampión y gripe

Brasilia, 4 abr (Prensa Latina) El Ministerio de Salud comienza hoy en Brasil la campaña nacional de vacunación contra el sarampión y simultáneamente frente a la gripe, como única forma de prevenir estas enfermedades virales con alto poder de transmisión.

Así, desde este lunes y hasta el 2 de mayo, se aplicarán las dosis de la primera fase de la inoculación antigripal, así como en los profesionales sanitarios.

Entre el 3 de mayo y 3 de junio se administrarán las porciones contra el sarampión para niños de seis meses a menos de cinco años, junto con el segundo ciclo de la cruzada contra la influenza.

La vacuna trivalente contra la gripe utilizada por el Sistema Único de Salud resulta eficaz contra las cepas H1N1, H3N2 y tipo B.

Según el infectólogo Hemerson Luz, la cuestión del sarampión resulta complicada porque el virus estaba casi erradicado con buenas campañas, pero en los últimos años el país volvió a registrar casos.

Precisó que tal escenario puede convertirse en un problema, si la inmunización no llega a la mayoría de la población.

«El sarampión es altamente transmisible y si la cobertura es inferior al 90 por ciento, puede propagarse. Hay ciudades del interior que no llegaron al 50 por ciento», alertó.

Los niños brasileños de entre seis meses y menos de cinco años suman 12,9 millones y el reto de la cartera de Sanidad es inyectar al menos al 95 por ciento de este segmento, es decir, unos 12,3 millones.

El objetivo es actualizar las dosis que aún están atrasadas, además de proteger a este público contra la enfermedad, considerando el riesgo por la mayor exposición en los servicios sanitarios.

Como parte de esta estrategia, las vacunas triple vírica y antigripal se ofrecerán en la misma visita al servicio de salud.

El ministerio destaca que la vacunación simultánea es una actividad recomendada por el Programa Nacional de Inmunización para reducir las oportunidades perdidas.

Hermerson Luz explicó que los padres no deben temer a la vacuna ni hacer caso a falsas noticias sobre los medicamentos que circulan últimamente, sobre todo por la pandemia de Covid-19.

El infectólogo reiteró que el fármaco es seguro y en la última década evitó millones de muertes.

«La vacuna no está relacionada con el autismo y algunas personas consideran que esto es cierto. Incluso la cobertura de vacunación contra la poliomielitis disminuyó», apuntó.

Brasil entró en la lista de países con riesgo de tener casos de polio porque la cobertura de inoculación también descendió.

«Es de suma importancia que los padres responsables lleven a sus hijos a vacunar porque el sarampión es una enfermedad potencialmente grave», advirtió el especialista.

rgh/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.