NOTICIAS

Constructores panameños y empresarios acuerdan reajustes salariales

Ciudad de Panamá, 4 abr (Prensa Latina) Lideres sindicales de la construcción en Panamá confirmaron hoy lograr sus propósitos en negociaciones con el gremio empresarial y descartaron la realización de una huelga en todo el país en reclamo de reajustes salariales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares(Suntracs), Saúl Méndez, precisó a la prensa que el objetivo de las más recientes manifestaciones también es un hecho: la firma del Convenio Colectivo de Trabajo para los años 2022-2025.

De esta manera, nuestra unidad, perseverancia y firmeza conquistaron la demanda de mejoras en las condiciones de 20 mil constructores y sus familias frente a los altos costos de la vida, enfatizó.

El dirigente precisó que según el acuerdo suscrito, en los próximos cuatro años, el incremento salarial será de 28 centavos la hora para el ayudante general de la construcción, 40 centavos en el mismo lapso para los calificados; y 32 centavos para los principiantes, lo que equivale un incremento del 6,6 por ciento en relación con el actual salario de los obreros del sector.

En las conversaciones con la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), que concluyeron esta madrugada, participaron como mediadores funcionarios del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Las conversaciones sobre la Convención Colectiva de Trabajo 2022-2025 se iniciaron en septiembre del pasado año sin los resultados esperados.

Este fin de semana delegados de ambos bandos fueron recibidos por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, quien sugirió mantener esas pláticas y lograr un acuerdo para evitar la huelga “que a nadie conviene”, subrayó.

Para la Capac los salarios de los constructores son los más altos del sector productivo y sus directivos eran partidarios de que deberían considerar el estado actual de la economía y de la industria golpeadas por la pandemia de Covid-19.

Uno de los dirigentes de Suntracs presente en esas negociaciones, Genaro López, señaló a Prensa latina que “no es justo que los insumos de la construcción han subido de precios y los empresarios los pagan, pero cuando el obrero pide un aumento salarial entonces es un problema”.

Por su parte, la Capac aseveró que en más de 40 años ha negociado unos 10 Convenios Colectivos para beneficio de ambas partes, sin que se haya producido conflicto significativo alguno por falta de acuerdo en los términos establecidos.

Investigadores recordaron que una huelga en 2018 de la construcción, con una duración de 30 días, tuvo un impacto un poco más de 1,0 por ciento en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y pérdidas multimillonarias en la economía panameña.

mem/ga

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES