viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Crisis confirma necesidad de cambio, advierte partido en Perú

Perú, Patria Roja, rechazo, injerencia, extranjera
Lima, 4 abr (Prensa Latina) La grave crisis social que vive Perú ratifica la necesidad de cambios profundos, planteó hoy el Partido Comunista-Patria Roja (PC-PR), en un análisis de los conflictos sociales que sacuden al país.

El documento señala que esos cambios solo pueden realizarse “con el cambio constitucional, la refundación de la república y un gobierno democrático, patriótico, de regeneración moral”, lo cual requiere la unidad de la izquierda y el movimiento popular.

Señala que los conflictos sociales se extienden y profundizan en las calles de todo el país, en referencia a las protestas de transportistas, agricultores y otros sectores de la población afectados por la inflación, que exigen atención a sus demandas.

Dice además que, si bien la economía mundial es afectada seriamente por la pandemia de Covid-19 y el conflicto de Ucrania y Perú no escapa a sus efectos, también es cierto que el Gobierno y el Parlamento están unidos en el continuismo neoliberal.

Por eso, agrega, “persisten en dar ventajas a los grandes empresarios”, dejan el cambio y descartan un plan antiinflacionario y de respuesta a la crisis, que proteja el bienestar de las mayorías.

“Las protestas y demandas populares son justas y nuestro Partido las respalda y acompaña. En este proceso hay que fortalecer los frentes de defensa, los comités de lucha, las organizaciones populares”, expresa la organización comunista.

Advierte que se debe impedir la manipulación de la derecha neoliberal que, al no lograr la vacancia (destitución) del presidente Pedro Castillo en el Congreso, “pretende montarse en el movimiento popular para generar desestabilización” para una salida autoritaria.

Para el PCP-PR, el gobierno debe dar una solución integral a las demandas con un plan anti-inflacionario y anticrisis de contenido social, privilegiando el diálogo y no la represión.

Plantea la reforma tributaria intentada sin éxito por el Ejecutivo para cobrar más los que más tienen, cobrar a los grandes deudores y aplicar un impuesto a las sobreganancias de las empresas mineras.

También requiere un aumento del suelo mínimo oficial significativo en lugar del decretado por el Gobierno, de 10 por ciento, que consideró irrisorio.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.