NOTICIAS

Cuba implementa alternativas para su desarrollo agroalimentario

Cuba-Fiagrop-2022
La Habana, 4 abr (Prensa Latina) Pese al impacto del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos y la pandemia de la Covid-19 en la economía, Cuba implementa alternativas para desarrollar su producción agropecuaria y sistemas alimentarios sostenibles, ratificó hoy un directivo del sector.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al dejar inaugurada la XXIII edición de la Feria Internacional Agroindustrial y Alimentaria, Fiagrop 2022, el viceministro primero de la Agricultura Rodolfo Rodríguez destacó que las principales acciones están encaminadas a paliar la carencia de insumos básicos, y el efecto de eventos climáticos como la sequía, los principales problemas de esa rama.

Significó que en estos esfuerzos sobresale el autoabastecimiento municipal, con un importante rol de la agricultura urbana y familiar, las cooperativas agropecuarias y los productores individuales.

Rodríguez también resaltó la aprobación del Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, cuyo principal objetivo es facilitar sistemas alimentarios locales, soberanos y sostenibles que contribuyan al logro de una población saludable, y otras medidas y programas para dinamizar la producción con resultados aún incipientes pero con avances.

Para el logro de esos empeños se estimula y gestionan créditos internos y por la vía de la cooperación internacional, así como proyectos de colaboración internacional que, junto con la inversión de capital extranjero, constituyen una opción complementaria del crecimiento de la agricultura y la industria alimentaria.

El viceministro primero del sector elogió la creación de la Banca de Fomento Agrícola, mediante la cual se han beneficiado mil 303 productores desde septiembre del pasado año, así como la ampliación de la participación de cooperativas en negocios con capital foráneo y las dotadas de facultades para exportar e importar. Alentador resulta también, precisó, la entrega de tierras ociosas y la actualización de las normas de la comercialización de productos agropecuarios, así como la construcción de plantas de biofertilizantes y bioplaguicidas por los grupos empresariales Labiofam y Azcuba.

Sobre este último significó el programa de 93 medidas para reactivar la industria azucarera con el interés de salvar su patrimonio, cultura e historia, además de desarrollar su diversificación con un enfoque de encadenamientos productivos y desarrollo integral de las producciones agroalimentarias, apuntó.

Precisamente Fiagrop 2022 es el espacio propicio para promover todo lo que se hace en aras de la sustitución de importaciones, exportación de bienes y servicios y la promoción de negocios y oportunidades de inversión extranjera, elevar la cultura ganadera y agroalimentaria sobre la base de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Participan como expositores 58 entidades, de ellas nueve extranjeras y 49 cubanas, además de 17 empresas como visitantes profesionales, en una cita considerada de excelencia para los ganaderos cubanos y la internacionalización de los logros y retos del sector.

car/crc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES