jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba implementa alternativas para su desarrollo agroalimentario

Cuba-Fiagrop-2022
La Habana, 4 abr (Prensa Latina) Pese al impacto del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos y la pandemia de la Covid-19 en la economía, Cuba implementa alternativas para desarrollar su producción agropecuaria y sistemas alimentarios sostenibles, ratificó hoy un directivo del sector.

Al dejar inaugurada la XXIII edición de la Feria Internacional Agroindustrial y Alimentaria, Fiagrop 2022, el viceministro primero de la Agricultura Rodolfo Rodríguez destacó que las principales acciones están encaminadas a paliar la carencia de insumos básicos, y el efecto de eventos climáticos como la sequía, los principales problemas de esa rama.

Significó que en estos esfuerzos sobresale el autoabastecimiento municipal, con un importante rol de la agricultura urbana y familiar, las cooperativas agropecuarias y los productores individuales.

Rodríguez también resaltó la aprobación del Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, cuyo principal objetivo es facilitar sistemas alimentarios locales, soberanos y sostenibles que contribuyan al logro de una población saludable, y otras medidas y programas para dinamizar la producción con resultados aún incipientes pero con avances.

Para el logro de esos empeños se estimula y gestionan créditos internos y por la vía de la cooperación internacional, así como proyectos de colaboración internacional que, junto con la inversión de capital extranjero, constituyen una opción complementaria del crecimiento de la agricultura y la industria alimentaria.

El viceministro primero del sector elogió la creación de la Banca de Fomento Agrícola, mediante la cual se han beneficiado mil 303 productores desde septiembre del pasado año, así como la ampliación de la participación de cooperativas en negocios con capital foráneo y las dotadas de facultades para exportar e importar. Alentador resulta también, precisó, la entrega de tierras ociosas y la actualización de las normas de la comercialización de productos agropecuarios, así como la construcción de plantas de biofertilizantes y bioplaguicidas por los grupos empresariales Labiofam y Azcuba.

Sobre este último significó el programa de 93 medidas para reactivar la industria azucarera con el interés de salvar su patrimonio, cultura e historia, además de desarrollar su diversificación con un enfoque de encadenamientos productivos y desarrollo integral de las producciones agroalimentarias, apuntó.

Precisamente Fiagrop 2022 es el espacio propicio para promover todo lo que se hace en aras de la sustitución de importaciones, exportación de bienes y servicios y la promoción de negocios y oportunidades de inversión extranjera, elevar la cultura ganadera y agroalimentaria sobre la base de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Participan como expositores 58 entidades, de ellas nueve extranjeras y 49 cubanas, además de 17 empresas como visitantes profesionales, en una cita considerada de excelencia para los ganaderos cubanos y la internacionalización de los logros y retos del sector.

car/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.