NOTICIAS

Dimisión en masa de ministros en Sri Lanka

Colombo, 4 abr (Prensa Latina) El gabinete en pleno de Sri Lanka, excepto el primer ministro Mahinda Rajapaksa, dimitió con efecto inmediato, mientras el país atraviesa hoy su peor crisis económica, con largos cortes de electricidad y escasez de productos básicos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El titular de Educación y líder de la Cámara, Dinesh Gunawardena, informó a la prensa que todos los miembros del gobierno presentaron su renuncia a Rajapaksa a última hora del domingo, señaló el portal Newswire.

Lo anterior allana el camino para que el presidente Gotabaya Rajapaksa, hermano de Mahinda Rajapaksa, forme un nuevo equipo ministerial, en medio de las demandas de los socios de la coalición de crear un gobierno provisional.

Expertos señalaron que los ministros estaban sometidos a una intensa presión de la opinión pública nacional por la supuesta mala gestión de la crisis económica por parte del Ejecutivo, provocada por la escasez de reservas de divisas.

Durante toda la noche se produjeron amplias protestas, a pesar de la imposición del toque de queda de 36 horas, concluido en la mañana de este lunes.

Los manifestantes exigen la dimisión del mandatario y las autoridades declararon el estado de emergencia después que una multitud enfurecida rodeó la residencia presidencial el pasado 31 de marzo.

El domingo estaba prevista una protesta masiva provocada por las redes sociales pero el gobierno se anticipó imponiendo un toque de queda de 36 horas.

Desde la noche circulan rumores de que el presidente podría optar por un gobierno interino para gestionar la crisis económica.

La policía disparó gases lacrimógenos y cañones de agua contra cientos de estudiantes universitarios durante una protesta en la zona central del país, celebrada pese al toque de queda.

También Colombo ordenó a los proveedores de servicios de Internet restringir el acceso a las redes sociales para evitar las protestas por el alza del costo de la vida.

Los servicios de Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, TikTok, Snapchat, WhatsApp, Viber, Telegram y Facebook Messenger se restablecieron después de 15 horas.

El exministro Wimal Weerawansa pidió el nombramiento de un gobierno interino de todos los partidos para enfrentar la crisis en Sri Lanka.

Rajapaksa defendió la actuación de su administración y afirmó que la crisis de divisas no es obra suya y la recesión económica se debe en gran medida a la disminución de los ingresos del turismo y el envío de remesas a la isla.

jf/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES