Los datos ofrecidos a partir de las encuestas Frontur y Egatur difundidas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), destacaron que el país ibérico recuperó en febrero el 71 por ciento de los turistas internacionales que llegaban en la etapa prepandemia (febrero de 2020).
El nivel del gasto se situó en el 78 por ciento superando los tres mil 700 millones de euros. Reino Unido es el principal mercado emisor con cerca de 580 mil turistas, en tanto los franceses gastaron en su viaje más que hace dos años.
“En febrero se ha consolidado la tendencia de recuperación del turismo internacional con un crecimiento de más de 670 mil viajeros respecto al mes anterior, lo que muestra la percepción de España como un destino seguro. Una tendencia que esperamos se intensifique de manera notable de cara al primer hito del calendario vacacional de 2022, la Semana Santa”, comentó en un comunicado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
Nuestra previsión es que en el mes de abril podamos recuperar en torno al 80 por ciento de los turistas internacionales de la prepandemia, acotó la titular.
Reino Unido, Francia y Alemania, por este orden, fueron los principales mercados emisores, si bien los mayores crecimientos interanuales se registran en Países Nórdicos (2.05 por ciento), Irlanda (1.9) y Países Bajos (1.4).
España, que es el segundo receptor de turistas foráneos en el mundo detrás de Francia, tuvo en los dos primeros meses de 2022 un aumento significativo para lograr los 5,6 millones de viajeros.
Los destinos principales fueron Canarias, con 968 mil 004 visitantes, en su mayoría británicos y alemanes; seguida de Cataluña (619 mil 390) y Andalucía (425 mil 307 visitantes).
La duración de la estancia mayoritaria entre los turistas en febrero fue de cuatro a siete noches, con un gasto total (incluyendo transporte hasta España) de tres mil 757 millones de euros, lo que representa el 79,7 por ciento de la etapa prepandemia. mem/ft